Bordón admitió sus diferencias con Kirchner en materia de política internacional

El saliente embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, reconoció que durante su gestión tuvo "diferencias" con la política exterior encarada por el presidente Néstor Kirchner, aunque dijo estar "agradecido" de haber desempeñado el cargo pese a las tensiones con las que tuvo que convivir.

Bordón señaló que Kirchner "se ocupó mucho de los temas de la política exterior que tenían que ver con la urgencia económica", pero que con otros temas relativos a la diplomacia "demostró bajo interés".

"He tenido diferencias con la política exterior del Gobierno, y cuando ha sido necesario, las he explicitado verbalmente o por escrito", sostuvo el embajador, que será reemplazado por el actual cónsul en Nueva York, Héctor Timerman.

Por otra parte, en declaraciones a un matutino porteño, reconoció que los bonistas que piden la reapertura del canje de la deuda "están muy activos" y advirtió que "no hay que desatender el tema", aunque consideró que "no debería convertirse en una prioridad de ambos gobiernos".

"Kirchner estuvo muy volcado sobre la gestión interna y la superación de la crisis. Se ocupó mucho de los temas de la política exterior que tenían que ver con la urgencia económica. Por ejemplo, cuando fue necesario tratar los temas con España le dedicó mucho tiempo y esfuerzo. También, cuando estábamos en plena renegociación de la deuda el diálogo conmigo era frecuente. Con los otros temas demostró bajo interés", manifestó.

A su vez, Bordón señaló que el "tema Venezuela", con la cumbre de las Américas en Mar del Plata y el acto anti Bush de Hugo Chávez en el microestadio de Ferro, fue lo que más tensó las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

En cambio, sostuvo que el pedido de captura formulado por la Justicia argentina contra los funcionarios iraníes acusados por el atentado a la sede de la AMIA "ayudó" a mejorar el vínculo con Estados Unidos.

Además, admitió que la controversia en torno a la medición de la inflación del Indec "fue un gran revés para la confianza" en el país y anticipó que "a nivel político hay buena disposición" de Washington para apoyar a la Argentina en la negociación de la deuda con el Club de Paris.
Opiniones (5)
23 de julio de 2018 | 05:33
6
ERROR
23 de julio de 2018 | 05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y ahora se acuerda de manifestar las diferencias. Mientras cobro 48 sueldos de 25000 dolares (o sea U$S 1.200.000) mas otras yerbas no dijo nada. Creo que por ese cargo y por mucha menos guita hay gente que hubiera hecho mucho mejor trabajo.
    5
  2. Ganaste un magro sueldo de 25 mil dólares mensuales y te pagamos todos los gastitos...todos. Desde el cafecito hasta los autitos, sin olvidarnos de las fiestitas...etc..etc.... Lo menos que podrías haber hecho en todos estos años es haber aprendido a usar y vivir la palabra LEALTAD. Nunca oiste eso de SOLDADO QUE SE ESCAPA SIRVE PARA OTRA GUERRA...?.A vos no te van a llamar ni para aguatero. Nunca entendí que hacías alla...Si vos habías renunciado al justicialismo y te presentaste con lista propia alla por el 94. Espero que esta haya sido tu última reciclada...dejá el espacio para otros no te parece? Ya tenés guita para cinco reencarnaciones entre la que te "ganaste" y la que heredará tu señora...millonaria.
    4
  3. Ladron ! corrupto ! seguro se metio otra buena platita en el bolsillo durante su "gestion"
    3
  4. Siempre me pregunté si Bordón representaba a Argentina ante los EE.UU. o a la inversa. Hoy no me quedan dudas.
    2
  5. siempre esperan a que los echen para manifestar sus diferencias, mientras tanto estuvo de embajador hasta el ultimo segundo. Sería bueno saber que hizo por Argentina y Mendoza el tiempo que estuvo allá, no niego que ha hecho cosas pero no las conozco.
    1