Los proyectos insólitos de Jaque en el Senado nacional

De los tres senadores por Mendoza, el futuro gobernador fue quien menos proyectos presentó. Hay algunos relevantes -como ley que otorgó a las provincias la administración de los hidrocarburos- y otros insignificantes: Jaque quiso ponerle el nombre del Papa a una ruta.

Desde aquel primer proyecto de ley sobre Fideicomiso público que presentó junto a otros senadores el 2 de marzo de 2004, hasta su última iniciativa para declarar de “interés de esta honorable Cámara la 1º edición del evento Cantapueblo de niños Malargüe 2007”, presentada el 11 de setiembre de este año, muchas cosas pasaron en la vida de Celso Jaque. Y la más importante de todas seguramente ocurrió el 28 de octubre pasado, cuando fue electo gobernador de Mendoza.

Pero todavía el malargüino más famoso es senador nacional. Y lo seguirá siendo hasta el próximo miércoles, cuando renuncie a su banca para asumir cuatro días más tarde la gobernación provincial. Incluso el futuro mandatario postergó hasta después de su última sesión en el Congreso las primeras acciones fuertes de su gobierno, como es el anuncio de su gabinete.

Si la efectividad y capacidad de un legislador se midiera sólo por la cantidad de proyectos que presenta (ecuación que molesta a los políticos que habitan el Congreso y la Legislatura), Jaque sería el peor senador nacional por Mendoza.

El justicialista elevó desde su a la Cámara alta el 10 de diciembre de 2003, “sólo” 227 proyectos (de ley, declaración, comunicación o resolución), contra 364 del radical Ernesto Sanz y 674 de la peronista concertadora María Cristina Perceval. Estos datos surgen de la página oficial del Senado de la Nación.

Entre los proyectos más importantes que llevan la firma del futuro gobernador, que fue definido por Cristina Fernández de Kirchner como “una de las espadas del oficialismo” en el Congreso, se encuentran la ley que otorgó a las provincias la administración de los hidrocarburos; uno sobre violencia doméstica; la creación de la Comisión Bicameral especial de seguridad vial y del Instituto Nacional de Olivicultura; el ahorro infantil; el acceso a la información pública; y el pedido para disminuir la edad jubilatoria para el sector docente.

Preguntá en Malargüe

Sin embargo, Jaque tiene en su haber otras iniciativas llamativas, y que hasta podrían definir el perfil del futuro gobernador. En su paso por el Senado, se multiplicaron los proyectos que favorecen a “su” Malargüe: 18 de sus iniciativas estuvieron directamente ligadas al departamento.

Hubo desde declaraciones de interés a congresos, conferencias, torneos deportivos, aniversarios y la llegada de Internet, hasta un proyecto para incorporar a la comuna sureña a la zona patagónica.

También firmó dos proyectos que ahora deberá impulsar como gobernador, y para lo cual tendrá que pararse frente al poder kirchnerista: uno sobre el aprovechamiento integral del Río Grande (que incluye la construcción del dique Portezuelo del Viento) y otro pidiendo dinero para la obra eléctrica Comahue – Cuyo.

Varias iniciativas rinden homenaje a los héroes de Malvinas, y otras muestran su convicción religiosa al manifestar su pesar por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II o al solicitar que un tramo de la ruta entre La Paz y Las Heras lleve el nombre del Sumo Pontífice.

Además quiso imponer al 20 de noviembre de cada año como Día nacional de la lucha contra la obesidad, y al 24 de agosto como Día del padre.

Jaque se involucró en las relaciones internacionales al expresar “pesar por la catástrofe en los Estados Unidos de América ocasionada por el huracán Katrina”, y por “el fallecimiento del rey Fahd de Arabia Saudita”. También repudió los atentados en Londres.

Su gran apuesta en la campaña electoral fue la seguridad, con promesas que sacudieron el ambiente político mendocino. Sin embargo, en el Senado no presentó muchos proyectos relacionados a la lucha contra el delito. Una de esas iniciativas fue su adhesión a la masiva marcha convocada por “el ingeniero” (así figura en el expediente) Juan Carlos Blumberg en mayo de 2004.

Su paso por el Congreso debía finalizar el 9 de diciembre de 2009. Ahora los mendocinos, que decidieron acortar exactamente dos años la experiencia legislativa de Jaque y convertirlo en gobernador a partir del próximo domingo, esperan que las promesas del malargüino no queden archivadas como su primer proyecto en el Senado nacional, o mueran en la indiferencia como el último.

Opiniones (17)
20 de febrero de 2018 | 07:17
18
ERROR
20 de febrero de 2018 | 07:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que increible, todavia no asume la gobernacion y ya lo estan criticando... Yo no le creo a ningun político, pero tampoco le creo a los medios, a ninguno, los politicos y los medios van de la mano junto. No dudaria que alguien en contra de Jaque le haya pagado a MDZOL para sacar notas en contra de él (ojo no defiendo a Jaque, el timpo dira si sera o no buen gobernador). Tal vez me equivo que y MDZOL tenga razón, pero no me sorprendería que esten recibiendo dinero de algun sector político.
    17
  2. Lo único que le podría hacer notar es que en el recinto ya las cosas están jugadas. El verdadero trabajo está en las comisiones. Lo de medir la productividad por el número de proyectos presentados me parece folclóricoa, una evidencia más de cómo y cuánto nos enganchamos con lo superficial de la cosa. Sanz, Perceval o Jaque no han hecho nada trascendente en el sentido de modificar las condiciones de vida de sus conciudadanos. El Congreso que integran se mueve al ritmo del Poder Ejecutivo Nacional. Pesentar un millón de proyectos "cancha de bochas" no alcanza ni para empezar a parecerse a Lisandro de la Torre o a Alfredo Palacios. Son nada más que la clase de legisladores que exige el esquema autoritario en vigencia.
    16
  3. Legislar...todo un tema en un país tan lobista (tendrá algo que ver con el LOBISON ???) 1-Proyectos...miles...pero nuestra realidad lamentablemente sigue siendo la misma, al menos la de la gran mayoría. 2- Proyectos...cuáles son los que han trascendido ? 3- La tarea de los legisladores no es solamente presentar proyectos sino estudiar los 650 de Sanz los 3 millones de Perceval...y acordar, negociar, modificar...etc...La tarea del legislador se pone en evidencia en el recinto, no en la mesa de entradas del congreso. 4- Jaque es legislador por Malargüe y no por Calamuchita...Obviamente para eso lo votaron los malargüinos (ahora que lo escribo lo asocio inevitablemente con PINGUINO). Yo he tenido durante años el disgusto de acceder al diario de sesiones del mal llamado honorable...Horas y kilómetros de tinta para otorgarle un subsidio a un club de bochas en un pueblo perdido en medio de la nada...Les pido que verifiquen lo que aquí expreso. La nota de alguna manera pone en inferioridad de condiciones a Jaque en términos de números pero no de sustancialidad. Perceval...menos mal que trabajó mucho porque cuando se termine su mandato los únicos proyectos que podrá manejar será sacarle brillo a los bronces de su padre...gran músico
    15
  4. a mí no me sorprende, es amigo y protegido del inefable Juan Carlos Mazzón, el "chueco". Yo no lo voté, elegí otro candidato, lamentablemente perdió, el que elegí no sabe mentir, es honrado, como iba a ganar. Preguntá en Godoy Cruz.
    14
  5. Lo lamentable es que de cosas como estas nos enteremos después de las elecciones, cuando de existir periodistas verdareramente incisivos, serios y responsables, las hubiésemos conocido antes, y hubiesen sido elementos de consideración al momento de elegir. Pero, ya sabemos: intereses, temores, lineas editoriales,etc. lo impiden. Nadie, por ejemplo, dijo algo respecto de la verdadera "chantada" que era el tema del mapa del delito, y de las "reuniones" que Jaque habría mantenido con gente de Nueva York y del País Vasco ????. En fin, asi estamos!!!!! En manos de este hombre, que en sus años de senador presentó esos insignificantes proyectos, por cuatro años. Uds., sres. periodistas, tienen su cuota de culpa, porque para nosotros, simples ciudadanos que trabajamos de sol a sol, solo existe lo que los medios nos dicen que existe.
    13
  6. Jaque votò tb en contra del protocolo contra todo tipo de discriminaciòn contra la mujer. que verguenza, y este serà nuestro gobernador.
    12
  7. Al fin algo de aire fresco en las notas políticas de siempre. Felicitaciones
    11
  8. 03/12/07 Llamado a concurso y/o licitación pública provincial para adjudicación de cargos ministeriales. Retirar pliegos en la sede del Partido Justicialista.
    10
  9. Pregunto: ¿quien tendría que haber ganado? Para conformarnos, claro... Siempre todo está mal. El que llega nos mintió. El que sube no va a hacer lo que dijo. Pero de eso nos quejamos después, no antes. Siempre lo mismo. Ya tenemos a Celso Jaque como gobernador elegido para el período 2007-2011. Y contra eso nada se puede hacer. Ahora, yo les digo, sin ser "jaquista" ni "peronista" ni "kirchnerista", que yo no creo que Celso Jaque haya hecho una mala gestión como Senador Nacional. Y lo digo con conocimiento... Jaque siendo senador siempre estuvo atento y dispuesto a escuchar los planteos que los mendocinos le hicieran, al igual que Sanz. Éstos fueron dos tipos que se ponían la camiseta. Claro, uno era oficialista, el otro opositor. Pero cada uno en su lugar hacía muy bien a mi entender su trabajo. Y es cierto eso de que la actividad legislativa no se mide por quien presentó más o mejores leyes. Por eso no pasa la "productividad" de los legisladores. Es más, en Italia por ejemplo se han derogado leyes debido a lo que se denomina la "inflación" legislativa. Hoy poy hoy tenemos cerca de 27.000 leyes. Es una locura. Creo que los legisladores tendrían que empezar a unificar legislación, y derogar toda aquella que no esté vigente. La técnica legislativa en Argentina es pésima. Yo creo que un buen legislador debería hoy en día, legislar sobre aquello que sea estrictamente necesario (léase: crear nuevos institutos o figuras jurídicas) y comenzar a "limpiar" la legislación.
    9
  10. con enorme orgullo digo que a mí , hasta ahora no me vendieron un buzon. No fueron ni serán mis candidatos elegidos. No voto partidos. Y chequeo. mas que a las personas, sus trayectorias humanas, familiares , sociales y profesionales. Pero, lamentablemente estoy sumergido en lun grupo otario, perdon etario. Y no puedo , yo, hacer algo contra el aluvion Zoologico , que va a votar sin memoria y sin analisis, sin medir consecuencias. A Esas personas solos les queda la definicion de idiota: " el que realiza mil veces las cosas de la misma manera, esperando resultados diferentes" Por ocupacion y trabajo No puedo pasarme los días chequeando lo que se les da a escribir a un grupo de tipejos del senado que aveces ni concurren a "trabajar" (?). Eso es informacion y no soy yo un "comunicador" Por favor seamos serios a la hora de comentar notas y dejen de lado las emociones . Yo al menos me presento con nombre y apellido. Sin pseudonimos. Es lamentable escuchar un candidato a gobernador , criticar el voto y el contenido de los 40 m. Una semana despues de las elecciones. Investigen( ciudadano) Malayos: compras y favores a malargue. de donde salio la biblioteca. Quebrada de la lagrima( avion de los uruguayos). Tesaurus! como , con que, para que. Pregunta en Malargüe!!!!!! yo no lo vote. Pero a varios millares de idiotas le vendieron algo algunos "comunicadores"
    8
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve