Cobos llegó a Venezuela para ser "veedor"

Será uno de los observadores del referendum constitucional que impulsa Hugo Chávez. Mañana le mostrarán cómo funciona el voto electrónico y el domingo recorrerá lugares de votación.

El gobernador Julio Cobos ya llegó a Venezuela y desde mañana tendrá una nutrida agenda de actividades vinculadas al monitoreo del referéndum de reforma constitucional que impulsa el presidente de ese país Hugo Chávez.

Esta tarde, mientras en Venezuela se realizaba una multitudinaria manifestación opositora a favor del “No” , y la agitación por el comicio del domingo se notaba en todas partes de la ciudad, el vicepresidente electo viajaba desde Buenos Aires a Caracas en compañía del director electoral de Argentina, Alejandro Tulio. La invitación corrió por cuenta del gobierno venezolano, que ha organizado un programa de acompañamiento electoral para que varios veedores extranjeros certifiquen la calidad institucional del comicio en el que Hugo Chávez buscará imponer la reelección indefinida, entre otros puntos.

Las actividades de Cobos arrancarán hoy a las 10, con la acreditación de todos los invitados a monitorear la elección. La primera parada será una conferencia en la que los visitantes podrán conocer los “aspectos políticos y técnicos y legales del sistema de automatización de votación”. Es que, en efecto, Venezuela cuenta con el sistema de voto electrónico, todavía una novedad o curiosidad para los argentinos. La charla estará a cargo de la presidente del Consejo Nacional Electoral.

A  este evento le seguirán otras charlas. Cerca del mediodía organizarán la realización de las auditorías y, después del almuerzo, la comitiva extranjera será trasladada al Centro de Estudios de Telecomunicaciones, que es el lugar donde confluirán el domingo las cifras del referéndum. Allí le mostrarán a Cobos, en la práctica, como se recibirá y se procesará la información, a través de un simulacro.

Para el sábado no se han difundido las actividades del gobernador. En cambio, el domingo, la delegación extranjera tendrá la misión de recorrer los distintos centros de votación del área metropolitana, por medio de una ruta elaborada por el gobierno venezolano. Para finalizar, participarán de la auditoría de cierre del comicio, en la tarde del domingo.

Para el lunes, último día de la estadía en Caracas, los veedores harán una reunión de intercambio y elevarán sus recomendaciones al gobierno de Venezuela.  El documento no tendrá efectos vinculantes en la elección, aunque se calcula que las expresiones de los veedores tendrán un importante efecto político.

El gobernador de Mendoza retornaría a la provincia en la tarde del lunes o la mañana del martes, según se consignó desde la gobernación.
Opiniones (1)
20 de junio de 2018 | 10:54
2
ERROR
20 de junio de 2018 | 10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Miércoles !! ...¡ qué nivel! Y si Kobos es todo un referente. ¡ Juro que cuento los días para NO saber más nada de él
    1