Familiares de víctimas de la AMIA le pidieron colaboración al presidente de Siria

La solicitud es para que entregue a un ciudadano de ese país que habría sido el organizador del atentado contra la mutual israelí en 1994.

Familiares y amigos de las víctimas del atentado contra la mutual judía argentina pidieron hoy al presidente de Siria, Bachar al Assad, que entregue a la Justicia de este país a un ciudadano sirio acusado de haber organizado ese ataque terrorista en 1994.

Se trata de Imad Fayez Moughineh, jefe del Servicio de Seguridad Exterior del grupo chií libanés Hizbulá y uno de los requeridos por la Justicia argentina por la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos.

En una carta entregada hoy en la embajada siria en Buenos Aires, los familiares y amigos de las víctimas reclamaron la colaboración del mandatario con base en una declaración que Al Assad hizo el pasado domingo al diario Clarín, en la que se manifestó dispuesto a colaborar con la Justicia argentina.

En ese sentido, recordaron que Imad Fayez Moughineh está acusado por el juez que investiga la "causa AMIA", Rodolfo Canicoba Corral, y también por la Corte Suprema argentina, que lleva las pesquisas por el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que en 1992 causó 29 muertos.

"Dado que, como lo manifiestan las versiones periodísticas de todo el mundo, su país tiene profundas y constantes relaciones con Hizbulá, estimamos que interceder para lograr lo antes solicitado sería sumamente importante para el avance de las investigaciones de ambos actos terroristas que sufrió nuestro país", recordaron.

También aludieron a que la Interpol confirmó a principios de este mes la orden de captura internacional contra Moughineh solicitada por la justicia argentina, al igual que las que pesan sobre los responsables iraníes Ali Fallahijan, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Asghari.

En aquella ocasión, la Interpol no incluyó en la lista a otros tres iraníes cuyas detenciones Argentina reclama también por el atentado contra la mutualista, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani.

Sobre este punto, los familiares de las víctimas de la AMIA aclararon al gobernante sirio que no le formulaban "ningún pedido" sobre los iraníes buscados por la Interpol, ya que su eventual gestión "estaría destinada al fracaso" ante "el comportamiento mostrado por Irán" en los últimos 13 años.

También "celebraron" expresiones de Al Assad en el sentido de que su país está "en contra de cualquier atentado terrorista".

"Esperamos que el pedido antes manifestado pueda ser cumplimentado a través de su gestión, teniendo en consideración la claridad de su postura frente al peligro que representa para el mundo el terrorismo asesino", concluye la carta.
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 20:04
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 20:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"