Avanza el traspaso del control del espacio aéreo a manos civiles

El presidente Néstor Kirchner firmó hoy el decreto que formaliza la transferencia del control del espacio aéreo y la operatoria aeroportuaria de manos militares a la órbita civil.

Esto implica un nuevo paso para la puesta en marcha de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), prevista para mediados de año próximo.

Así fue anunciado en conferencia de prensa en la Casa Rosada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien tendrá bajo la órbita de su área el manejo de esta administración.

A través de este decreto, se establecen las acciones y plazos iniciales del Programa General de Transferencia, así como las atribuciones del administrador nacional de este nuevo organismo, que será designado por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, tras el 10 de diciembre.

A partir de la toma de posesión del cargo de administrador nacional -que se extenderá por 4 años- se establece un periodo de 180 días "prorrogables" para la entrada en vigencia de la estructura administrativa, por lo cual se espera que este organismo entre en funciones luego de junio de 2008.

Sucede que la futura autoridad de esta administración quedará a cargo del Programa General de Transferencia, lo que implica que deberá resolver la coordinación de funciones con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, la Dirección de Comunicaciones, Servicios de Migraciones, Meteorológico, de Control Aduanero y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otros.

Con esa decisión se completaría el traspaso a órganos civiles de las funciones que eran responsabilidad del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea, dispuesto en marzo pasado, en medio de la polémica desatada por los desperfectos del radar principal del aeropuerto de Ezeiza.

El traspaso del control de la aviación a manos civiles es por demás complejo, pues el Comando de Regiones Aéreas es el máximo responsable de la seguridad de los vuelos, habilita a los pilotos y a las aeronaves, entre otras funciones, y lo integran 5600 personas, el 70 por ciento de las cuales son militares.
 
Dentro de la transferencia, y según el decreto, ya se ha completado la "revisión integral de la legislación vigente aplicable a la aviación civil y sus actividades subsidiarias y complementarias" y la "elaboración de la estructura de la ANAC, recursos humanos, ingresos, presupuesto de funcionamiento inicial y plurianual".
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 06:50
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"