Nanclares pidió a Cobos que  termine con "el pase de factura"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia le respondió al Gobernador, que pidió "celeridad" al Poder Judicial para librar órdenes de allanamiento.
El jefe de los magistrados señaló a MDZ que también quiere agilizar los procesos judiciales, pero remarcó que debe existir "un espacio de reflexión".
Reclamó a Cobos que cese el "pase de facturas"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, respondió anoche al gobernador Julio Cobos, que pidió "celeridad" al Poder Judicial para librar órdenes de allanamiento. El jefe de los magistrados señaló que "hay que ser eficaz en la investigación y en extensión de órdenes, pero siempre teniendo en cuenta que cuando se emite una orden de allanamiento se está afectando el derecho de una persona. Debe existir un espacio para la reflexión".

Por otra parte Nanclares afirmó que, al igual que Cobos, desea "celeridad y sentencias rápidas en los procesos, pero sin pase de facturas ni atribuyendo responsabilidades que no corresponden".

La solicitud de Gobernador surgió luego de un asalto ocurrido ayer en Guaymallén donde, según la versión del Ministerio de Seguridad, la demora judicial para entregar una orden de allanamiento posibilitó que se escaparan algunos delincuentes.

"Cuando las pruebas son insuficientes o hay desajustes institucionales, ahí fracasamos todos", comentó Nanclares. Y agregó: "Eso pasó en este caso (por el asalto a Roberto Righi en Guaymallén). Pero cuando se transmite inicialmente pareciera que todo el problema fue porque la jueza Alejandra Mauricio no libró la orden de allanamiento. Sin embargo, la magistrara entregó la orden en 45 minutos".

Molesto con la versión surgida desde el Ministerio de Seguridad que conduce Alfredo Cornejo, que aseguraba que la Justicia demoró cuatro horas en extender la orden, Nanclares defendió a la jueza. "Una cosa es transmitir que la orden se dio en 45 minutos y otra cosa es decir que fueron cuatro horas. Se transmitió una falsedad que no corresponde", afirmó el titular de la Corte.

Sin embargo, el máximo juez reconoció que "la principal deuda de la Justicia con la sociedad es la modernización de la gestión judicial". Nanclares explicó que "rápidamente hay que mejorar la relación entre la investigación de un delito y la actuación judicial".

La otro autoridad judicial que ayer se quejó durante todo el día del Gobierno fue el procurador de la Corte, Rodolfo González. El jefe de los fiscales reconoció que "hay que ajustar los engranajes de todo el sistema para lograr celeridad". Pero aclaró, a la vez, que los trámites previos a la liberación de un allanamiento "están bien fundados".
Opiniones (5)
22 de julio de 2018 | 08:27
6
ERROR
22 de julio de 2018 | 08:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Claro que cuando se acerca la epoca electoral tratamos de lavar culpas en una especie de gran bonete, mientras uno de ellos vive encerrado en su barrio privado de las heras ganando fortunas (va se le dice sueldo) y el otro ya se ve con todo el erario publico a su disposición cual soñador que cuenta las ganancias que le va reportar la rosada, todos sufrimos la inseguridad y el miedo se apodera de nosotors pero a ellos que les importa quedemos bien que en este dimes y diretes ellos siguen siendo la clase privilegiada y nosotros los proletarios que en cualquier momento son asaltados
    5
  2. En concordancia con lo que manifiesta el Dr Nanclares, el Ejecutivo debería tomar responsabilidad por las irregularidades del Ministerio de Seguridad y la falta total de organización y capacitación que posee. Es que aparentemente al Gobernador se le ha subido la candidatura a Vicepresidente a la cabeza, ya que en reiteradas ocasiones ha respondido de forma demagógica ante las problemáticas institucionales de la provincia. Siempre es más fácil evitar las responsabilidades que hacerse cargo de las responsabilidades que le competen. Siguiendo el ejemplo del matrimonio "monárquico" y su discurso demagogo, donde se hace alusión a soluciones de cabotaje, ante problemas de fondo.
    4
  3. creo que los 3 "poderes" deberían mirar un poco para adentro ya que dejan mucho que desear: el ejecutivo y el legislativo manchado por manejos irregulares, además de ser inoperantes. El judicial además de inoperante, se ha transformado en una corporación donde si se toca a uno parece que se toca a todos. El Sr. Nanclares (que vive de nuestro dinero y tiene ese cargo por cuestiones políticas) se debe preocupar de hacer que justicia sea mas rápida y que sea exactamente eso "JUSTICIA".
    3
  4. Concuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia. A Iglesias y a Cobos les dio muy buen rédito político echar la culpa de todos los males al Poder Judicial.
    2
  5. Nanclares, deja de reflexionar y ponete a laburar y hace trabajar a los jueces que por eso cobraron los sueldos indexados!!! O no estas viendo lo que demora cualquier proceso judicial?
    1