Jaque avaló otra medida nacional que afecta los ingresos de Mendoza

Se trata de la prórroga del impuesto al cheque, que seguirá sin modificaciones a pesar del reclamo de las provincias. En su último acto como senador nacional, el futuro gobernador firmó el despacho de comisión que habilita el tratamiento de la ley que perjudica los ingresos de la provincia en unos $300 millones en 2008.

Celso Jaque volvió a ceder ante el gobierno nacional, en la pelea de las provincias por cambiar la forma de reparto de recursos.

 En uno de sus últimos actos como senador nacional, el futuro gobernador mendocino firmó favorablemente el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que habilitó una prórroga de la ley de Emergencia Económica y de la vigencia sin modificaciones del impuesto al cheque.

Una medida, esta última, que afecta los ingreso de Mendoza en más de $300 millones anuales.

El miércoles los legisladores oficialistas del grupo de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, emitieron en forma inmediata un dictamen favorable al proyecto, que extiende la norma hasta fines del 2008. 

El impuesto al cheque fue establecido por el ministro Domingo Cavallo antes de la crisis que arrastró al gobierno de la Alianza en diciembre de 2001 y el gobierno Cristina aspira a recaudar unos $18.500 millones por este concepto el año próximo.

Desde hace años, las provincias vienen reclamando por un cambio en la manera en que la Nación coparticipa esos fondos y ese debate se dio nuevamente estos días en la discusión de la comisión de Hacienda en la que estuvo el malargüino.

Hoy, lo recaudado poreste gravamen se reparte en un 85% para la Nación y un 15% para las provincias. La pelea desde hace tiempo, es que como mínimo el 56% del impuesto se coparticipe.

La diferencia de recursos para Mendoza entre una situación y la otra es grande: si se coparticipara la mitad del impuesto al cheque, se recibirían en 2008 más de $400 millones. Con el régimen vigente, Mendoza recibirá el año próximo $120 millones.

Jaque participó de la reunión de Comisión, junto a otros senadores que a partir del 10 de diciembre serán gobernadores de provincia. Uno de ellos era Jorge Capitanich, futuro mandatario del Chaco . El otro era Maurice Cross, próximo mandatario de Misiones.

“Ustedes no se dan cuenta que lo que firman ahora como legisladores, lo van a sufrir después como gobernadores”, les dijo senador mendocino Ernesto Sanz a los tres. La advertencia no tuvo eco: Jaque, Capitanich y Cross, avalaron el despacho que favorecía los ingresos del gobierno nacional en desmedro de las provincias. 

Ya había perdido otras batallas
El mandatario electo ya había dado señales de que la relación que tendrá con el gobierno nacional en cuanto al reparto de los recursos no será fácil.

Hace una semana avaló las retenciones al petróleo impuestas por el actual ministro de Economía, Miguel Peirano, que servirán para que Cristina Kirchner aumente en 2008 los fondos disponibles para subsidiar el precio de las naftas en todo el país.

La medida tiene un impacto directo sobre los ingresos de Mendoza: el aumento en las retenciones, se traducirá en un incremento de la caída de ingresos por regalías petroleras que llegaría a los $45 millones mensuales.

Julio Cobos intentó frenar algo este impacto. Se sentó el jueves 22 con el presidente Néstor Kirchner para plantearle una corrección a esta medida y lo consiguió. Aunque a medias.

Cobos terminó  firmando un acuerdo “aclaratorio” del decreto del aumento de las retenciones con un funcionario nacional, que nada tiene que ver con la secretaría de Energía. Allí la Nación se compromete a no disminuir los ingresos por regalías de las provincias productoras de petróleo.

Ese arreglo, fue firmado entre el futuro vicepresidente y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el funcionario más controvertido del elenco nacional.

Si Moreno no cumple su promesa, Jaque tendrá problemas. Entre enero, febrero y marzo de 2008, los primeros meses de su gestión, la provincia perderá por las retenciones casi el equivalente a la recaudación de todo un año del Impuesto Inmobiliario que ronda los $120.000.000.

A Mendoza tampoco le fue demasiado bien en otro de los puntos clave de la distribución de ingresos entre la nación y las provincias. Terminó muy relegada en el Presupuesto Nacional 2008 y, casos como el reparto de dinero para viviendas, ocupa el lugar 19 en el contexto de las provincias argentinas.

Opiniones (10)
25 de mayo de 2018 | 06:52
11
ERROR
25 de mayo de 2018 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BORDON, EL LIBRO VERDO, Y ENTREGO UNA PROVINCIA CON 800 MILLONES DE DEUDA, GABRIELLI NEFASTO TOTAL, LAFALLA, EL BANCO DE MENDOZA, EL BANCO DE PREVISION SOCIAL, YA AHORA ESTE ENANO DE JARDIN. LO MAS TRISTE ES QUE HA TRANSADO CON EL DE SAN JUAN, ESPEREMOS QUE NO NOS VENDA A ESTOS. A TODO ESTO, REALMENTE ME DAN PENA LOS QUE LO VOTARON, SON PATETICOS.
    10
  2. Celso... SOS PERONISTA...! Que pensaban los que votaron al enano este??? Que la gran flia de Cristina y Nestor no le pasarian nunca la factura de la "campaña"???? MDZ esta noticia merece estar en un lugar MAS DESTACADO...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    9
  3. he dejado dos comentarios a lo largo de la mañana sobre la nota de jaque y su forma de vender la provincia antes de haber asumido. Y no he recibido publicación alguna de mis opiniones. Como es la cosa, solo nos dejan opinar en lo que ustedes creen que podemos o conviene???? opine, para probar esto, en una noticia de voley y al rato estaba publicado. Mientras q en esta noticia he opinado dos veces y ninguna a sido publicada. Que tan vox populi vox dei es esto si ustedes a dedocracia eligen quienes opinan y quienes no, no entiendo y me molesta que se la den de abiertos y plurales cuando en verdad son mas de lo mismo. Un ambito y estructura cerrada que "aparenetemente brinda un espacio"pero que esta lejos de hacerlo realmente. Sin mas y esperando que mdzol sea lo que prometio ser y no una pantalla de mediocres opinologos y amigos que publican lo que suena politicamente correcto, me despido atte Pedro Marzanni
    8
  4. Qué patético!!! La foto ilustra como Celso Jaque se nos ríe en la cara!! El mapa del delito conversado en Londres y en el País Vasco!!!!! Qué falta de respeto!!! Y que ingenuidad la de sus votantes!!!! Y esto no termina aquí: Van por todo, como su mentor, Arturo Lafalla, que nos despojó de EMSE, de la Caja de Jubilaciones, de los Bancos... Estos, ahora, de entrada nomás, van por la OSEP. Qué auditoría ni auditoría!!! Quieren botines, cajas, unidades básicas. Qué mala suerte!!!!
    7
  5. Ponemos el foco sobre Celso Jaque, al que no voy a desesperarme por defender, pero la verdad está en el andamiaje de poder montado por los Kirchner. Estoy seguro de que si el gobernador electo hubiera sido Biffi, hoy estaría pagando las mismas facturas que la Nación le está haciendo pagar a Jaque. La aplanadora clientelística y antifederal que habita la casa rosada no se va a detener por el incierto prestigio de un gobernador electo. Votó by the book como lo viene haciendo desde que asumió. Posiblemente querría pasar menos vergüenza ante los coprovincianos que lo votaron, pero eso no estaba en el contrato firmado con Mazzón-Cristina.
    6
  6. Que oportunidad desperdició Gobernador electo!!! la verdad que con esa plata solucionaba prácticamente todo el problema habitacional que sufren los habitantes de las villas de emergencia! Ya está haciendo las cosas mal antes de asumir!! Se veia venir este problema. Esto es lo que pasa cuando se votan a peronistas sin experiencia a cambio de choripanes!! Y bue... consiguieron un choripan cuando podrian haber conseguido una casa!! Que futuro le espera a Mendoza con este gobernador!!!! Ojalá que por lo menos no funda la provincia como su compañero Gabrielli
    5
  7. Señores Fernando, Hugo y Daniel. No se queden cruzados de brazos. Probablemente no sea mucho, pero se puede comenzar con difundir esta noticia. Hasta hora somos 4, pero si difundimos esta noticia, muchos más la conocerán. Reenvíen el link de esta nota a todos sus contactos para que todos conozcan lo que no está defendiendo nuestro Gobernador Electo.
    4
  8. Cuantas "macanas" (por no decir otra cosa) se ha mandado ya?? .. Las retenciones del petroleo, la plata para seguirdad que fue verso, y ahora lo del impuesto al cheque!.. Hay algo muy interesante en la web del Instituto Argentino de Petroleo. Ahi se detalla la produccion de m3 de petroleo x provincia. Si alguien se toma el trabajo de hacer unos calculos sobre esos valores y multiplicarlos por el precio del barril de crudo ... llegaremos a la conclusion de cuanta plata deja de percibir Mendoza, y que cada vez estamos mas lejos de recibir. Me parece que no ve bien las cosas este muchacho. Lastima que no solo se lo tienen que aguantar los que lo votaron..
    3
  9. y con la minería nos va a contaminar a todos. seguramente cuando eso suceda, el se va a ir a vivir a la polinesia y nos va a dejar todo el veneno. supongo que los que lo votaron deben estar festejando la decision de jaque.
    2
  10. Ya sabía yo que este gobernador iba ser lustrabotas del gobierno nacional. Si ya en época de campaña prácticamente se cruzaba por adelante de las fotos para salir con los Kirshner. Que patético lo que han elegido los mendocinos. Después empiezan a decir que no lo votó nadie!! Antes de empezar su gestión ya se arrodillo ante De Vido y Fernandez (aunque por la altura que tiene no se si le hace falta). Sr Gobernador electo no sea una marioneta del Gobierno Nacional y vele por los interese de los mendocino que le han confiado la dirección de la provincia.
    1