Destacan la oportunidad para que Argentina demuestre liderazgo en el Mercosur

Felix Peña, especialista en comercio internacional, destaca que el país tiene una oportunidad inmejorable para mostrarse ante las potencias europeas en la cumbre Eueo-latinoamericana que se desarrollará en mayo del año próximo en Lima, Perú.
Para Peña, es fundamental que se resalte la relación bilateral Argentina-Brasil.

Felix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank,  se refirió a la importancia de la Cumbre Euro latinoamericana que se desarrollará en Lima en mayo próximo, considerando que “es una oportunidad a aprovechar por la Argentina porque será la ocasión para que muchos líderes europeos conozcan personalmente a la presidenta Cristina Kirchner y aprecien sus condiciones para influenciar en la región”.

En una columna publicada en la versión digital del diario El Cronista, Peña sostuvo que no se tratará de una Cumbre fácil. “Lograr movilizar hacia Lima un número suficiente de líderes europeos, es un desafío de resultado aún incierto. Por su proliferación, frecuencia y resultados, las Cumbres Unión Europea-América latina están sufriendo un desgaste. Lo ocurrido recientemente en la Cumbre Iberoamericana indica, además, que son acontecimientos mediáticos que pueden exponer a Jefes de Estado a situaciones que escapan a su control”, continúa en su columna.

Para el autor, tres objetivos deberían ser prioritarios en esta Cumbre: lograr que sea precedida por un informe detallado sobre el cumplimiento de lo acordado en la anterior Cumbre en Viena, impulsar una actualización de la idea de asociación estratégica entre ambas regiones y avanzar en la postergada asociación estratégica entre la Unión Europea y el
“Mucho se progresaría extrayendo todo el potencial de un acuerdo vigente que no ha sido plenamente aprovechado. Es el Acuerdo Marco de Cooperación firmado en Madrid en 1995, que contiene en muchos de sus artículos las bases de una hoja de ruta que, de llevarse adelante, permitiría dar saltos cualitativos en la relación entre ambas regiones. Tiene una cláusula evolutiva que brinda un instrumento idóneo para abordar, por ejemplo, la mayoría de los temas que han sido incluidos en la agenda de la alianza estratégica entre la Unión Europea y el Brasil”, se extiende el autor.

Para Peña, la diplomacia argentina tiene en la Cumbre de Lima, la oportunidad de demostrar que si se acentúa su actual metamorfosis, el Mercosur puede seguir siendo un núcleo duro de la gobernabilidad del espacio sudamericano, capaz de generar elementos funcionales a la estabilidad política y a la democracia en la región latinoamericana.

”En Europa se ha tomado nota del valor político que tiene la voluntad de acentuar el trabajo conjunto entre Argentina y Brasil, manifiesta en la reciente visita a Brasilia de la Presidenta electa. Su propia experiencia histórica les demuestra que la construcción de un espacio regional de paz y estabilidad, tiene mayores posibilidades de lograrse por el trabajo conjunto entre países capaces de articular un liderazgo colectivo, que sea eficaz y que esté abierto a la participación de aquellos dispuestos a compartir la tarea con espíritu constructivo”, sentencia el autor.
Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 17:10
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"