Avanza el proyecto de la ley de obesidad

La iniciativa fue aprobada en Senadores y obliga a las obras sociales y a la medicina prepaga a prestar atención médica a quienes padezcan trastornos  de peso, bulimia o anorexia.

El Senado aprobó este miércoles y giró a la Cámara baja un proyecto de ley que obliga a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga, a prestar atención médica, psicológica y quirúrgica a quienes padezcan trastornos de obesidad, bulimia y anorexia.

La iniciativa que declara de interés nacional a la prevención de los trastornos alimentarios fue votada a favor por 50 legisladores y sólo la rechazó la justicialista Adriana Bortolozzi.

La obesa senadora formoseña que dijo no sentirse discriminada por su peso "aunque no quepo en los pasillos del recinto", consideró que la cuestión "no es prioritaria" y advirtió que el proyecto "servirá para que ganen dinero quienes realizan by pass gástrico por unos 40 mil pesos de honorarios".

Sin embargo, senadores de distintas bancadas reconocieron la necesidad de sancionar una ley que promueve campañas de educación y prevención en un país que -según dijo la oficialista Haydée Giri- marcha en segundo puesto, detrás de Japón, en materia de obesidad.

Legisladores opositores y oficialistas advirtieron además a la formoseña que la obesidad no es una cuestión estética sino relativa a la salud, ya que la Organización Mundial de la Salud la considera desde hace tiempo como "una plaga que se extiende".

Cuando el senador José Pampuro le pidió a Bortolozi que "vaya redondeando su exposición", la formoseña dijo que "yo sé de redondeles, pero voy a exponer mi posición porque no hago discursos para lucirme".

Si bien la mayoría de los legisladores admitió que el mayor problema alimentario en la Argentina es la persistencia de bolsones de hambre, todos los oradores exhibieron un consenso favorable hacia una norma que apunta a prevenir, educar y atacar los trastornos alimentarios.
 

 
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 17:42
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"