Cristina viaja a Paraguay para inaugurar obras en Yacyreta

La presidenta electa partirá a las 10.30 desde el Aeroparque Jorge Newbery. Junto al mandatario paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, visitará este mediodía los trabajos que se realizan en el Arroyo Aguapié, sobre el Río Paraná, y que se incluyen en el Programa de Terminación de la represa.

La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner viajará este jueves a Paraguay, donde inaugurará obras en la represa binacional hidroeléctrica de Yacyreta, informaron el miércoles fuentes oficiales.

La mandataria electa partirá las 10:30 desde la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery.

Si bien aún no fue confirmada la comitiva que la acompañará se estima que viajen, entre otros, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el vocero presidencial, Miguel Nuñez.

El acto, en el que estará junto al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, comenzará a las 12:30 en la ciudad de Ayolas, donde se inaugurará la primera etapa de las obras de defensa del arroyo Aguapey.

Las obras de protección del entubamiento y desvío, cuya primera etapa tiene ya un 90 por ciento ejecutado, impedirán la inundación de una superficie de 380 kilómetros cuadrados del Valle del Arroyo Aguapey, en Paraguay, que se destinan a áreas productivas utilizadas principalmente para la agricultura.

Los trabajos se ejecutaron sobre la margen paraguaya del Río Paraná a la altura del arroyo Aguapey, a 60 kilómetros de la ciudad de Encarnación, a 20 de la de Coronel Bogado y en las inmediaciones de la ciudad de San Cosme y Damián, punto terminal de la presa principal en la margen derecha.

El entubamiento y desvío del Aguapey ya fueron realizados en una extensión de 1.500 metros bajo la denominación de Obras Preliminares de Protección, que son las que se encaran ahora en dos etapas.

La ejecución de las obras de protección faltantes se concretarán a través de dos etapas.

La primera incluye la protección del valle del arroyo Aguapey, para la que se construyen un Canal de Enlace, una Estructura de Control con Puente y Relocalización de la Ruta 5B.

El Canal de Enlace, de 11 kilómetros de extensión, está dimensionado para evacuar un caudal pico de 700 metros cúbicos por segundo, con el fin de derivar las aguas del Aguapey al canal de pie de la presa lateral derecha del proyecto principal.

Posteriormente y a través de este canal se vierte el agua nuevamente al Brazo Aña Cuá, aguas abajo de las obras de la Central de Yacyretá.

La Estructura de Control está situada en el canal de enlace Aguapey-Pie de Presa y su función será la de permitir la interrupción temporaria del flujo, o eventualmente su regulación, para realizar tareas de mantenimiento y reparación del Canal si fuera necesario.

Debido a que el canal corta a la Ruta 5B de acceso a San Cosme, se aprovecha la estructura de control para construir un puente y relocalizar dicha ruta.

La construcción de la primera etapa es financiada con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del Préstamo 760/OC-RG por un monto de hasta 45 millones de dólares, con más los aportes de Yacyretá hasta totalizar el importe de las obras que se estiman en 69 millones de dólares.

El Contrato de las obras se firmó en abril de 2005 y se estima estarán concluidas en agosto del año próximo.

En una segunda etapa se completará la Presa Aguapey que tendrá una longitud de aproximadamente 4.300 metros y se llegará hasta una cota de coronamiento sobre el pavimento asfáltico de 86,45 metros sobre el nivel del mar.

Al desviarse el arroyo Aguapey a través del Canal Pie de Presa, se deberá cerrar el Canal de Desvío Temporario del citado arroyo.

Ese contrato incluye también la construcción de una toma para riego de 5 metros cúbicos de capacidad, que contará con una estructura de hormigón cerrada con ataguías de hormigón segmentadas.

Estas obras que insuman una inversión de 15 millones de dólares, al igual que las de la primera etapa, serán financiadas con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro del Préstamo N› 760/OC-RG, con más los aportes de Yacyretá.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 10:36
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 10:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve