El Senado votará la prórroga de la Emergencia Económica en seis días

El oficialismo tratará aprobarla el 5 de diciembre, tras el dictamen positivo emitido ayer por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para que pueda ser debatida en Diputados al día siguiente y que se convierta en ley antes de la asunción de Cristina. De esa manera, la norma quedaría extendida hasta fines del 2008.

Con el objetivo explícito de que la prórroga de la Ley de Emergencia Económica tenga sanción del Congreso antes del 10 de diciembre, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará este jueves emitir dictamen a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que extiende hasta fines de 2008 la vigencia de la norma.

Fuentes parlamentarias confirmaron que la intención de la bancada del Frente para la Victoria es avanzar este jueves en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que preside Carlos Snopek, de manera de poder tratarlo en el recinto el próximo martes y girarlo de inmediato al Senado.

Si bien el texto había recibido este miércoles dictamen de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialismo de la Cámara baja buscará iniciar en Diputados el debate del proyecto, ya que pretende tratarlo el martes en el recinto y, de esa manera, garantizar su sanción definitiva un día después en la Cámara alta.

Para ello, el bloque oficialista buscaba aprobar en la noche del miércoles una ’preferencia’ para tratar el proyecto la semana próxima, sin necesidad de tener los dos tercios de los votos que se necesitarían si no se cumplen los tiempos reglamentarios para su debate en el recinto.

El cambio de planes surgió en las últimas horas, ante la posibilidad de que los números con que cuenta el oficialismo en Diputados no sean suficientes para aprobar el proyecto antes del 10 de diciembre, cuando asume Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la Nación.

La posibilidad cierta de que la Cámara baja no pudiera aprobar la iniciativa en la sesión de la próxima semana, tras la media sanción que los legisladores descuentan en el Senado, obligó a modificar los planes de la bancada oficialista.

En las primeras horas de la tarde del miércoles, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que preside el senador chaqueño Jorge Capitanich, dio su aprobación al proyecto de prórroga enviado este miércoles por el Ejecutivo.

Durante el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador radical Ernesto Sanz fue quien llevó la voz cantante de su bloque en rechazo de la iniciativa.

Tras asegurar que "no es necesaria" la prórroga, el legislador opositor puso de manifiesto "la contradicción" en la que incurriría el gobierno al pedir por un lado su prolongación, mientras que por el otro, "destaca las exitosas cifras macroeconómicas".

Los oficialistas, por su parte, señalaron que si bien se produjo una significativa mejoría de la situación económica, subsisten aún situaciones que deben ser atendidas en el marco legal diseñado a partir de la crisis desatada a fines de 2001.

En base a los planes oficialistas, antes del 10 de diciembre se convertirá ley -por sexto año consecutivo- la prórroga de la Emergencia Económica.

La nueva prórroga dará al gobierno mayor espacio de maniobra en la renegociación de los contratos de servicios públicos, la situación de emergencia sanitaria nacional y la extensión del programa Jefas y Jefes de Hogar.

El 14 de diciembre de 2006, la Cámara de Diputados convirtió en ley la prórroga que se encuentra vigente en la actualidad, en base a los lineamientos originales del proyecto enviado en su momento por el ex presidente Eduardo Duhalde.

A diferencia de la actual norma, la nueva iniciativa deja de lado la cuestión de la doble indemnización, que el gobierno dio de baja hace unos meses luego de que el índice se consolidara en un dígito.

Para el gobierno la nueva prórroga de la citada ley de emergencia es una herramienta clave para avanzar en la renegociación de algunos contratos con empresas de servicios públicos, entre otros aspectos.
 

 
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 23:53
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve