Legislador que no es abogado dirigirá comisión de Asuntos Constitucionales

Se trata del senador justicialista Miguel Serralta, que reemplazó al agrimensor radical Armando Camerucci. Allí se analizan los proyectos más relevantes que pasan por la Legislatura provincial, como por ejemplo, los de reforma constitucional. El jaquismo privilegió la experiencia y el equilibrio interno antes que la aptitud académica en la designación.

La Legislatura mendocina se está rearmando luego de las elecciones que dejaron al PJ como el gran ganador. Ese reacomodamiento incluyó obviamente a las principales autoridades legislativas, y también a los encargados de comandar las diferentes comisiones.

En este sentido, una de las grandes sorpresas fue la designación del justicialista Miguel Serralta como presidente de la influyente comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, espacio por donde pasan las leyes más importantes que analiza la Legislatura.

Esa comisión estuvo históricamente presidida por un abogado. Pero esta vez, el justicialismo privilegio la experiencia política de Serralta antes que la capacidad académica.

El maipucino fue dos veces diputado (desde 1997 hasta 2005) y ahora retornó a la Legislatura, pero al Senado. Su designación como presidente de la famosa LAC en reemplazo del agrimensor radical Armando Camerucci causó sorpresa en la Casa de las Leyes.

Serralta no tiene título universitario alguno. Sin embargo, estará por encima de seis abogados que integran la comisión que analiza, por ejemplo, la reforma política y constitucional, y proyectos clave como la Ley de Uso de Suelo. Entre los especialistas en derecho se destacan el ex fiscal de Estado, Aldo Giordano; la reciente candidata a la gobernación por el ARI - Partido Socialista, Alejandra Naman; y la flamante presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo.

El nombre de Serralta sonó para convertirse en el número tres de la provincia, pero ese cargo finalmente recayó en Gallardo. Pero el actual senador - uno de los principales acusados en la denuncia por presuntas coimas en la aprobación de la ley de compra de colectivos, aunque luego fue sobreseído - no se quedó con las manos vacías.

En realidad LAC es, junto a la comisión de Hacienda y Presupuesto, la más relevante de todas las que trabajan en ambas cámaras legislativas.

Según el reglamento interno de la Cámara alta, "corresponde a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales: dictaminar sobre todo proyecto o asunto, que pueda afectar principios constitucionales, conflictos de leyes, atribuciones de los poderes públicos, convenio con la Nación y tratados interprovinciales; sobre todo aquellos relativos a la legislación civil, comercial, penal, correccional y minería; seguridad pública; sobre los mensajes del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para el nombramiento o remoción de funcionarios públicos; y sobre todo lo relativo a la administración de Justicia, al culto, la organización política y municipal y cuestiones de privilegio planteados por los Senadores".

La de Legislación y Asuntos Constitucionales fue la primera comisión que se conformó luego de la asunción de los nuevos senadores. Ayer comenzó a trabajar realizando dos audiencias públicas (como paso previo a la aprobación de los correspondientes pliegos enviados por el Poder Ejecutivo) de magistrados.
Opiniones (11)
19 de agosto de 2018 | 16:28
12
ERROR
19 de agosto de 2018 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es que van a reflotar la ley de uso de suelo ... este cargo es un gran premio para serralta, de su patron vila !!! seguro que jaque después le da algún ministerio a alguien de terranova, otro carguito para pescarmona y asi...el CEM le esta armando el gabinete a celsito .... !!!
    11
  2. Como legislador siempre fue empleado del multimedio, y ahora lo sigue siendo. Un pobre esclavo, sin dignidad alguna, pero muy activo para contentar a su patron en el ámbito legislativo. Por favor, blanquea tu situación laboral, por lo menos que no te paguemos el sueldo los ciudadanos y lo haga solo tu patron.
    10
  3. Si la preocupación es que Serralta no es abogado deberían tener en cuenta que Camerucci tampoco lo era ya que su profesión es la de Agrimensor.
    9
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Ciudadano. Es más: así como para operar hay que ser cirujano, para hacer o revisar las leyes hay que tener, por lo menos, algún título universitario. Antes no se exigía porque había pocos profesionales. Ahora que sobran por todos lados, démosles la oportunidad de que apliquen los conocimientos. Yo no me haría operar la columna por un fisioterapeuta. Elegiría al mejor traumatólogo de columna. Mejoremos la Legislatura.
    8
  5. Cuales son los requisitos minimos para ser legislador???Saber leer y escribir???Ser personas audaces "politicamente"???Por que no le preguntan al hermano de miranda que titulo tiene???
    7
  6. Es cierto que lo IDEAL es que alguien que entendiera de DERECHO se hiciera cargo de esta Comisión. Pero recordemos que en la época del Gobernador LAFALLA integraba esta Comisión un senador radical preparado, como es el caso de Alberto MONTBRUM, pero quien Presidía la Comisión era FARRES que era Agrimensor, porque era "oficialista".
    6
  7. Para hacer leyes, queridos Sebastián y Alfonso, hace falta conocimiento científico del derecho, y no solo el conocimiento que da la experiencia. De lo contrario cuando estén enfermos, en lugar de consultar a un médico, vean a un curandero o a un farmacéutico con mucha experiencia. La redacción de las leyes requiere de una técnica especial. Cuando las leyes salen mal, son declaradas inconstitucionales por los jueces, y al final, lo que intentaban mejorar sale peor y mas caro. Serralta puede ser o no un buen legislador, pero de ninguna manera se lo puede poner a cargo de una función eminentemente jurídica. Y si no que pongan a cargo del Hospital Central a alguien que haya tenido un pariente internado muchas veces y por mucho tiempo. Experiencia va a tener. Al pan pan, y al vino vino
    5
  8. Si mi memoria no falla, no siempre fueron abogados los presidentes de LAC, es más, el anterior, el radical Armando Camerucci, es bioquimico. Si no es necesario ser abogado para ser legisaldor, mucho menos podemos exigirlo para presidir una comisión legislativa. Ademas, no hay que olvidar el hecho de que la comisión funciona como tal, como un cuerpo compuesto de varios miembros. Es por ello que requiere de quorum para poder funcionar y para emitir los conocidos "despachos" que son el fruto de esa labor de estudio y análisis de los expedientes que se encuentren en tratamiento en el Senado y que hayan sido girados a dicha comisión (que por uno u otro motivo siempre se trata de la mayoría. Este es otro tema de larga data en el ámbito legislativo, pues los lineamientos del reglamento para realizar dicho giro, son tan generales que podría entenderse que casi el %100 de los proyectos debería pasar por esta comisión, logrando, muchas veces, saturarla). En este cuerpo, se busca la participación de todo el arco político con representación en la Cámara, lo que otorga legitimidad al estudio. La función del presidente, como lo es en el pleno de la Cámara, es bastante limitada. Este último se restringe, en líneas generales, a moderar el debate y otorgar el uso de la palabra. Es por ello que por mas que el presidente firme un despacho a favor o en contra de un tema determinado, este no alcanza para habilitar el tratamiento del mismo por parte del pleno de la Cámara. Solo con la firma de la mayoría requerida de los miembros es que pordrá lograrse este paso. No por el hecho de ser lego el presidente, implica que el tema en cuestión no vaya a ser analizado por especialistas, no olvidemos, que además de los legisladores que la componen, muchos de ellos abogados, (y algunos muy buenos por cierto) existen asesores tecnicos que emiten su opinión. Presidir esta comisión es más una cuestión política que técnica. ¿Por que el presidente de LAC debe pertencer al partido oficialista? Dicen algunos conocedores que en caso de acefalía en Mendoza este presidente, contaría con autoridad en la "línea sucesoria provincial" No confundamos a la gente, no sigamos alimentando el desprestigio, muchas veces justificado, de la legislatura y de la institucionalidad en su conjunto. Pero seamos claros...este no es el caso, más allá de la orientación polítca que podamos tener.
    4
  9. jajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajaajajajajaja Sebastian y Alfonso son los secretarios de Serralta? o son acomodados en algún carguito?? Serralta!!!!! jajajajajaja una muestra más de lo lamentable de nuestra clase politica
    3
  10. Serralta tiene probada experiencia en el campo legislastivo.
    2