Kirchner pidió a las petroleras que inviertan más en Argentina

El presidente Néstor Kirchner les solicitó a Petrobrás y a Repsol YPF que aumeneten sus inversiones en el país.

También pidió no dramatizar con el tema energético.

"Necesitamos que estas empresas inviertan porque manejan un recurso central".

Repsol YPF es la principal petrolera del país y España es el primer inversor extranjero en Argentina.

El presidente Néstor Kirchner, solicitó hoy a las petroleras Repsol YPF y Petrobras que incrementen sus inversiones en el país, además de opinar que "no hay que dramatizar con el tema energético".

"Necesitamos que estas empresas inviertan porque manejan un recurso central", afirmó el gobernante en un discurso pronunciado en un hotel de Buenos Aires donde realiza su convención anual la Cámara Argentina de la Construcción.

Kirchner reiteró que a raíz de su sostenido crecimiento económico el país va a mantenerse "en el límite" de su capacidad energética, pero dijo que su esposa, la presidenta electa, Cristina Fernández, "viene con una batería de medidas" que pondrá en marcha cuando asuma, el 10 de diciembre próximo.

El jefe del Estado dijo haberle planteado la necesidad de que la hispano-argentina Repsol YPF y la estatal brasileña Petrobras hagan mayores inversiones en Argentina tanto al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, como con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

"Hay muchas empresas que han crecido su producción y sus reservas, pero otras no. Petrobras debe invertir e investigar mucho más, se lo dije a Lula para que trabaje con Argentina; y otra es Repsol, también le dije a Zapatero", expresó Kirchner.

A mediados de este año Argentina atravesó una nueva crisis energética a raíz de una ola de frío polar que derivó en un incremento de la demanda y puso al límite el sistema de provisión, al punto de que el Gobierno estableció restricciones a las industrias y recortó sus exportaciones a Chile.

En los últimos días la prensa local y algunos expertos han advertido que existe la posibilidad de que vuelva a registrarse escasez de energía a finales de año y comienzos de 2008 debido a las altas temperaturas que se esperan para el próximo verano austral.

Repsol YPF es la principal petrolera del país y España es el primer inversor extranjero en Argentina, con desembolsos en 2006 por 2.600 millones de dólares e inversiones acumuladas en los últimos veinte años por 45 mil millones de dólares.

Por su parte, la semana pasada la brasileña Petrobras anunció que aumentará el año próximo sus inversiones en la producción y exploración de hidrocarburos en Argentina, aunque evitó precisar los montos de los desembolsos.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 00:03
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 00:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"