Avanza el proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio

Sería para aquellos civiles que actuaron como funcionarios durante la última dictadura militar. Sólo resta la aprobación del Senado. Entre los perjudicados estaría José Martínez de Hoz.

La Cámara de Diputados aprobó hoy y envió al Senado el proyecto que plantea la eliminación de las jubilaciones de privilegio que perciben los
civiles que se desempeñaban como funcionarios públicos durante la última dictadura militar.

Con 110 votos a favor y 13 en contra, la Cámara baja le dio media sanción al texto, que será girado al Senado, donde podría convertirse en ley.

El diputado del Frente para la Victoria, Enrique Thomas afirmó que "no es lo mismo que los funcionarios tengan jubilaciones de privilegio si han recibido esos derechos durante un régimen de fuerza o durante uno basado en la Constitución nacional".

"Esto resulta particularmente peligroso y desafortunado, porque estas personas negaron todos y cada uno de los derechos básicos de los argentinos", expresó el legislador.

Por su parte, el diputado Claudio Lozano avaló el proyecto y aseguró que "no se puede sostener ni un minuto más que aquellos que han violentado la legalidad hoy reciban recursos de privilegio".

El jefe del bloque de la UCR, Fernando Chironi, indicó que "llamativamente la medida no ha pasado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados", y destacó que su bancada se abstuvo de votar porque tenía "serias dudas de la constitucionalidad de la medida".

El proyecto de ley estipula la "anulación de los beneficios previsionales contributivos y no contributivos otorgados a funcionarios públicos del llamado Proceso de Reorganización Nacional, entre los años 1976 y 1983".

Entre las personas que cobran esta jubilación se encuentran Martínez de Hoz, Jorge Zorreguieta (padre de la princesa Máxima de Holanda), Roberto Alemann, Lorenzo Sigaut, José Maria Dagnino Pastore (ministros de Economía de Leopoldo Galtieri, Roberto Viola y Reynaldo Bignone, respectivamente), Juan Aleman, Ricardo Bruera, Juan José Catalán, Juan Llerena (secretario de Hacienda el primero y ministros de Educación los restantes).

Hasta aquí todos ellos reciben las jubilaciones de privilegio -superiores a los tres mil pesos- correspondientes a ex ministros, secretarios o subsecretarios de Estado.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 08:22
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 08:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"