Cristina Kirchner gobernará con Ley de Emergencia Económica

Lo haría al menos durante el primer año de su gestión. La ley le brinda al Estado facultades extraordinarias.

Cristina Kirchner también gobernará, por lo menos durante su primer año de gestión, con la Ley de Emergencia Económica, creada en tiempo de la crisis terminal y que le brinda al Estado facultades extraordinarias.

El proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2008 la vigencia de la Ley de Emergencia Económica obtuvo hoy dictamen positivo en las comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y mañana sucederá lo mismo en la de Diputados.

La intención del oficialismo es que el proyecto logre aprobación de Diputados el martes que viene 4 de diciembre y un día después en el Senado, cinco días antes de que Cristina Kirchner asuma como presidenta de la Nación, aseguraron voceros de ambas cámaras.

Hoy, la comisión del Senado que preside el chaqueño Jorge Capitanich dio su aprobación al proyecto en forma rápida y tras un breve debate.

El proyecto ingresó este mediodía y luego de pocos minutos de debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda obtuvo dictamen favorable.
 
El proyecto contó con  la oposición de la UCR y durante el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador radical Ernesto Sanz aseguró  que "no es necesaria" la prórroga debido a la mejora en las condiciones económicas.

El legislador opositor puso de manifiesto "la contradicción" en la que incurriría el gobierno al pedir por un lado su prolongación, mientras que por el otro, destaca "las exitosas cifras macroeconómicas".

Los legisladores oficialistas  señalaron que si bien se produjo una significativa mejoría de la situación económica, subsisten aún situaciones que deben ser atendidas en el marco legal diseñado a partir de la crisis desatada a fines de 2001.

El 14 de diciembre de 2006, la Cámara de Diputados convirtió en ley la prórroga que se encuentra vigente en la actualidad, en base a los lineamientos originales del proyecto enviado en su momento por el ex presidente Eduardo Duhalde.

La prórroga dará al Gobierno, por ejemplo, mayor espacio de maniobra en la renegociación de los contratos de servicios públicos, la situación de emergencia sanitaria nacional y la extensión del programa Jefas y Jefes de Hogar.

La diferencia es que la nueva iniciativa deja de lado la cuestión de la doble indemnización, que el gobierno dio de baja hace unos meses luego que el índice se consolidará en un dígito.
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 02:56
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"