Jaque será senador casi hasta que asuma la gobernación

Aunque ya ha presentado la renuncia por la vía administrativa, recién el miércoles próximo la Cámara Alta la aprobará. Eso ocurrirá sólo cuatro días antes de su asunción como gobernador.
 
Antes, el malargüino votará a favor del Presupuesto Nacional 2008. Los justicialistas mendocinos destacaron la felicitación de Cristina Fernández a Jaque, en su discurso de despedida.

El próximo miércoles Celso Jaque quedará oficialmente desafectado de sus funciones como senador de la Nación. Si bien el acto administrativo de la renuncia ya fue realizado, habrá que esperar hasta ese día para que la Cámara alta apruebe la renuncia del malargüino, que pocos días después asumirá como gobernador de Mendoza.

Hoy la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, dejó oficialmente su función legislativa, un trabajo por el cual se la ha criticado insistentemente por los faltazos a la cámara.

En el caso de Jaque la situación es distinta. Hoy trabajó normalmente, tal vez con mayor interés por el énfasis que le ha puesto a la resolución de algunos asuntos que no quiere dejar pendiente.

Según confiaron allegados al gobernador electo, que integra la Comisión de Hacienda y Presupuesto, su estadía en el Congreso se alargó una semana más para apoyar justamente el proyecto clave de la próxima gestión de Cristina Fernández: el Presupuesto 2008. En esa jornada también se votará el proyecto que prórroga hasta el 31 de diciembre de 2008 la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, que luego será girada en forma inmediata a Diputados para que se expida en el menor tiempo posible.

Para un día antes – el martes -  se ha previsto que el futuro gobernador de Mendoza se reúna con los miembros de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que él preside. La intención de Jaque es dejar ajustados algunos mecanismos que considera clave.

Al día siguiente, primero se tratará (y aprobará, ya que el kirchnerismo tiene mayoría en el Senado) el Presupuesto Nacional, y recién luego la renuncia de distintos legisladores.

Desde ese mismo instante, la banca de Jaque quedará a disposición de su sucesora, Mónica Troadello, una técnica proveniente del Departamento General de Irrigación, lugar donde habría absorbido su compromiso por los temas hídricos, un tópico por el que tendrá cierta predilección, según ya adelantó sobre su futura gestión legislativa.

Las felicitaciones de Cristina

Cristina Fernández, que renunció hoy a su banca en el Senado, tuvo un gesto que fue celebrado por los justicialistas mendocinos. La actual primera dama "felicitó" a Jaque por su triunfo electoral en Mendoza, y lo destacó como una de las "espadas del oficialismo" en el Congreso.

Concretamente, en su discurso de despedida, la futura presidente dijo: "Quienes hoy somos oficialistas hemos sido legitimados por el voto popular. Es un Senado cuyo presidente (Daniel Scioli) tendrá que gobernar la provincia que, en términos demográficos y de participación en el PBI, es quizá la más importante del país (Buenos Aires). Dos colegas de nuestra bancada, Jorge Capitanich y Celso Jaque, que han sido espadas del oficialismo, tal como gusta ser mencionados por el periodismo a quienes defienden al oficialismo, han resultado electos como gobernadores de sus provincias".

Luego de la sesión, Jaque fue invitado a la fiesta por el 55º aniversario de la Cámara Argentina de la Construcción. Allí se encontró con otro mendocino famoso: el actual gobernador y futuro vicepresidente Julio Cobos.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 08:31
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"