Jaque comenzará su gestión auditando a la OSEP

Trascendió que Celso Jaque pensaba realizar una revisión integral de la gestión cobista. Esta idea fue desechada por falta de tiempo, pero en algunos organismos se avanzará en una auditoría para conocer su estado de situación actual.

Descartada la idea de realizar una auditoría general en todo el gobierno, el gobernador electo Celso Jaque se puso metas más concretas y posibles de realizar: hacer una revisión integral en dos grandes y cuestionados organismos estatales, como la Osep y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Algunos días después de ganar las elecciones, trascendió que el justicialismo pensaba realizar una autoría del gobierno que dejará Julio Cobos. Pero luego esa idea fue desechada por el propio Jaque, quien en medio de la transición intentó tranquilizar la relación con el gobernador saliente y futuro vicepresidente de la Nación.

Sin embargo, luego trascendió que la idea de revisar integralmente la gestión cobista fue rechazada simplemente porque no había tiempo para realizar ese estudio completo.

Ahora, desde el seno del PJ, surgió una idea más firme: revisar a fondo la situación actual de la Obra Social de los Empleados Públicos y del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Como todo lo que rodea a las decisiones que toma Jaque, la posibilidad de revisar ambos organismos está envuelto en un gran misterio. Fue un hombre muy cercano al malargüino quien anticipó que la iniciativa es analizada en la mesa chica del jaquismo.

En el caso de la OSEP, los justicialistas pondrán especial énfasis en el déficit que la mutual posee, que hasta fines de 2006 ascendía a $40 millones y habría crecido “llamativamente” después de las elecciones.

Hasta el año pasado, las razones que se proporcionaban desde la OSEP sobre el crecimiento de su pasivo tenían que ver con cinco aspectos básicos: los bajos aportes patronales (6% frente al 8% que abonan las demás obras sociales nacionales; los asociados de la tercera edad, que cuadriplican el nivel de gastos por los servicios que utilizan en base a lo que pagan; la inversión en juicios de mala praxis, que supera los $15 millones; el crecimiento de los costos de las prestaciones por enfermedades crónicas y catastróficas; y por último, el incremento de los precios de los medicamentos, que desde la salida de la convertibilidad se han multiplicado en 80%.

Pero los detractores de la actual gestión de la mutual comandada por Marcelino Iglesias, no dejan de tener en cuenta el importante  crecimiento de la planta de personal en los últimos 4 años - se contrataron al menos 50% más de empleados que durante el gobierno anterior - y los altos gastos en publicidad que la OSEP invierte, a la hora de explicar el desmedido incremento de la deuda.

Mientras que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento también quedó en la mira del PJ, sobre todo por el crédito de U$S 5 millones otorgado hace más de un año a la firma que construye el Sheraton. La polémica tuvo repercusiones nacionales por la designación del titular del organismo, Jorge Tieppo, como secretario administrativo del Senado.

El jaquismo solicitó a los directivos del Fondo que congelen el otorgamiento de préstamos para conocer las solicitudes que están en la última etapa de aprobación.

Pero la pelea continuó. Ayer Tieppo salió a criticar al PJ y apuntó que las críticas por el préstamo al hotel cinco estrellas en realidad apunta a debilitar a Julio Cobos.
Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 12:53
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy un activo que le aporta a la OSEP, $193.09, es increible suponer por lo menos para mi que la obra social, tenga deficit, es facil la cuenta para mi, cuantos beneficiarios hay, (empleados públicos), yo creo que el ingreso en conceptos de aportes de los afiliados supera los $3.800.000, mensuales, he visto que hay muchisimas personas que en realidad NO SÉ QUE HACEN PERO QUE ESTAN AHI.
    2
  2. que gran esperanza Jaque....cafe, el gordito facha hincha de boca.
    1