Juran los Senadores Nacionales

La Cámara Alta tomará hoy el juramento a los legisladores electos. Entre los nuevos senadores se encuentran el ministro de Educación, Daniel Filmus, y los  gobernadores de Salta y Jujuy.

La Cámara de Senadores de la Nación tomará mañana juramento a los legisladores electos en los comicios del 28 de octubre, en los cuales el Frente para la Victoria obtuvo un triunfo rotundo que lo acerca a pocos votos de obtener los dos tercios de los integrantes del cuerpo.

La ceremonia de jura de los nuevos senadores electos en los comicios de octubre se realizará desde las 11 en el recinto de sesiones y estará encabezada por el Presidente del Senado, Daniel Scioli.

El vicepresidente de la Nación, que será reemplazado por el gobernador mendocino Julio Cobos, tomará juramento a los senadores electos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por las provincias de Salta, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero y Entre Ríos.

De esos 24 legisladores, 12 responden al Frente para la Victoria, dos son radicales no concertadores, cuatro ingresan por la Coalición Cívica-ARI, uno por el Movimiento Popular Neuquino y el resto pertenecen a partidos provinciales que responden al kirchnerismo o son radicales kirchneristas.

Entre los senadores nuevos figuran el actual ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus; y el actual gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, quien, además, ejercerá las funciones de vicepresidente de la Cámara.

Sin embargo el pliego de Romero, así como el de su compañera de lista, la reelecta Sonia Escudero, deberán ser analizados en la Comisión de Asuntos Constitucionales debido a la impugnación que presentó la segunda candidata de la lista del Frente para la Victoria/Partido Renovador de Salta que obtuvo el senador por la minoría, Liliana Mazzone. Mazzone, quien compartía lista con quien sí ingresará, el renovador Agustín Pérez Alsina, presentó una impugnación a ambos pliegos que será discutida en Asuntos Constitucionales una hora antes de la ceremonia de jura.

También prestarán juramento el actual mandatario de Chaco, el radical Roy Nikisch; el ex gobernador de Tierra del Fuego, destituido de su cargo por la legislatura provincial, Jorge Colazo; y su par de Río Negro, Pablo Verani; estos dos últimos enrolados en la corriente de los radicales kirchneristas.

También jurarán los cuatro legisladores electos por la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió, que por primera vez incorporará representantes a la Cámara de Senadores. Se trata de los porteños María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik; y de los fueguinos José Carlos Martínez y María Rosa Díaz.

En tanto, jurarán por un nuevo período la mencionada Escudero, por Salta; y el rionegrino Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 07:49
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve