Vinculan a cuatro personas con la desaparición de Julio López

Se trata de dos civiles y dos militares vinculados con el jefe policial Miguel Etchecolatz. Jorge Julio López había atestiguado en el juicio contra el represor que finalmente fue condenado.

La investigación por el caso Jorge Julio López volvió a cobrar impulso en las últimas horas, al quedar dos civiles y dos militares vinculados con el ex jefe policial Miguel Etchecolatz como principales sospechados de la desaparición del albañil, deslizaron hoy fuentes oficiales.

El propio ministro de Seguridad, León Arslanian, aseguró que la investigación puede arrojar resultados en forma inmediata y vinculó al "círculo íntimo" de Etchecolatz con el presunto secuestro del hombre que atestiguó contra el ex jefe de la policía bonaerense en el juicio por violaciones a derechos humanos.

"Estamos muy bien parados", sostuvo Arslanian durante un reportaje emitido anoche, en tanto que fuentes de la gestión bonaerense confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que cuatro personas se encuentran sospechadas por el hecho ocurrido el 18 de septiembre de 2006.

Expusieron, además, que una de esas personas sería cercana al ex marino Alfredo Astiz, también acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Los lugares clave para los investigadores son la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra alojado Etchecolatz y un grupo importante de represores, y la zona de la localidad bonaerense de Atalaya.

Precisamente una requisa realizada al penal permitió contar con agendas, tarjetas telefónicas y otros elementos, en tanto que en Atalaya confluyen un sinnúmero de llamadas vinculadas con los represores investigados, indicaron las fuentes.

"Estos son procesos acumulativos -prosiguió Arslanian- que en algún momento producen resultado, y ese resultado puede ser ahora, puede ser dentro de un mes, puede ser dentro de un año, pero mientras tanto la labor que se está haciendo en la investigación (...) va sedimentando, hasta que produce un resultado".

Amplió: "Hoy estamos parados en un punto muy interesante, nosotros abrimos unas grandes expectativas al respecto porque se ha logrado reunir una cantidad de información y de análisis de las comunicaciones telefónicas, que están arrojando frutos y permitiendo establecer conexiones alrededor de la persona de López. Y yo creo que esto es algo que nos sugiere la posibilidad de un esclarecimiento en un tiempo no lejano".

Especificó que la hipótesis central del móvil del hecho es el rol de López como testigo en la causa Etchecolatz " y en otras futuras causas, en donde también habría de ventilarse la responsabilidad de Etchecolatz y de otros ex funcionarios".

"Tenemos bastante información, agendas, tarjetas de comunicaciones telefónicas en cantidades extraordinariamente asombrosas, que permitió saber con qué personas se comunicaban y establecer vínculos, conexiones, etcétera, coincidencias. Y todo esto ha enriquecido mucho la investigación y por eso pienso que y lamentablemente no puedo decir más cosas de las que te comento por problemas de privacidad sobre las actuaciones", puntualizó.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 09:03
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"