Cristina Kirchner respaldó el desarrollo científico

La presidenta electa llamó a articular el conocimiento con el proyecto económico y colectivo. Afirmó que con ello se busca mejorar la calidad de vida de los argentinos.

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, dio hoy un fuerte respaldo al desarrollo de la investigación científica en el país y dijo que
uno de los principales desafíos de su gestión será "articular el conocimiento con el proceso productivo" dentro de la etapa de "crecimiento económico" que atraviesa la Argentina.

Al participar en la Casa Rosada de la entrega de los premios Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica 2007, Cristina señaló que el fortalecimiento de la vinculación entre ambas esferas permitirá incorporar "valor agregado" a la producción nacional y lograr "un salto cualitativo" a fin de "mejorar la calidad de vida de los argentinos".

"Mi principal aspiración es vincular el conocimiento con el proceso productivo, este será un desafío de Lino (Barañao) y de todos los argentinos", sostuvo la senadora al participar del acto en el Salón Sur, donde también estuvo el designado ministro de nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Con una férrea defensa a la creación de esta nueva cartera, Cristina incluso convocó a "todos los hombres y mujeres de la ciencia", así como a "todas las universidades del país" a "crear una sinergia fuerte para dar ese salto cualitativo que seguro podemos darlo" puesto que -según dijo- "los argentinos no sólo tenemos grandes recursos naturales sino que nos distinguimos por nuestro altísimo nivel académico".
 
"La decisión de crear un Ministerio para darle rango a la ciencia y tecnología no es algo meramente de organización del Estado. Más que todo es una señal muy clara a la sociedad de lo que los argentinos necesitamos en esta etapa de crecimiento", dijo Cristina al hablar por primera vez como presidenta electa desde el atril principal del Salón Sur, donde fue seguida atentamente por el presidente Néstor Kirchner.

Los Premios Bernardo Houssay representan el reconocimiento a las contribuciones de los investigadores argentinos a la producción de nuevas tecnologías y recursos humanos, y este martes fueron recibidos por 15 investigadores de las áreas de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, y Desarrollos Tecnológicos.

Durante el acto, se otorgó además un premio a la trayectoria a Osvaldo Canziani, quien fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y que fue distinguido recientemente con el Premio Nobel de la Paz, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, destacó la decisión política de dar "empuje" en los últimos cuatro años y medio se ha dado al desarrollo científico y que ha permitido "triplicar la inversión" en el área, incorporar investigadores al CONICET y "revertir el flujo de la investigación, logrando que muchos científicos vuelvan al país".

El saliente presidente del CONICET, Eduardo Charreau, agradeció, a su turno, el "acompañamiento" que recibió desde la Nación para alcanzar "la recuperación y renovación del organismo", al tiempo que destacó su "honor y orgullo" por haber conducido el área.

"Superamos la crisis, avanzamos institucionalmente y aún falta por hacer. Misión cumplida", concluyó Charreau.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 21:53
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 21:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"