Papeleras: habría relación entre el humo negro y los olores de Botnia

Lo afirmaron desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Explicaron que desde hace tiempo se están realizando requisas ambientales para prevenir cualquier problema.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable determinó que existe una "íntima relación" entre las emanaciones de olor fuerte y el humo negro que se avistó hoy en las chimeneas de la pastera Botnia.  

Así lo afirmó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Vidable, quien aseguró que "son los derivados del azufre los que producen el olor y eso está relacionado con el humo negro que sale de las chimeneas".

Las requisas ambientales, según Vidable, "se están realizando hace tiempo", pero según precisó, hoy se sumó a ellas un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente que arribó a Gualeguaychú para profundizar la tarea.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Vidable aseguró que la cartera de Ambiente "tomó cartas en el asunto", y que todas estas medidas forman parte de la "vigilancia ambiental" que se desarrolla en Gualeguaychú.

El director de Control Ambiental afirmó que las pericias para averiguar las causas del humo oscuro tienen también como objetivo "establecer las pruebas para presentar ante la Corte de La Haya".

Los estudios se llevan a cabo tanto en las costas argentinas como uruguayas "para saber dónde se encuentran los niveles más altos de contaminación", y para ello, las mediciones de residuos tóxicos se realizan tanto en el aire como en el agua, donde se trata de rastrear óxido de azufre y óxido nitroso.

En cuanto a la postura del Gobierno uruguayo ante estas requisas, Vidable estimó que "no puede oponer resistencias, porque se trata de una política de Estado".

"Queremos saber si funciona el sistema de alarmas en situaciones de este tipo", sostuvo Vidable, en referencia al dispositivo que debería advertir cualquier irregularidad, aunque explicó que "se está perfeccionando".

Aseguró también que se trata de desarrollar "todas las herramientas necesarias para problemas como éste".
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 03:59
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 03:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"