Polémica por los ayudantes de los fiscales

El sindicato judicial dice que los auxiliares hacen el trabajo que les corresponde a los fiscales. Desde la Corte, respondieron esta noche que "tomar una denuncia es parte de su función".

Los auxiliares de las oficinas fiscales realizan una huelga en reclamo de mejoras laborales y salariales. Pero hay otra causa que motiva el plan de lucha: "Hay trabajadores judiciales clase 14, del más bajo escalafón del régimen del Poder Judicial, que están haciendo trabajos que deberían hacer los fiscales", explicó el secretario del gremio judicial, Carlos Ordoñez.

"El Código Procesal Penal (CPP) es una gran mentira de la Justicia al pueblo mendocino tal como se encuentra actualmente. Existen varias falencias que no permiten cumplir los objetivos con que se creó y quieren hacer creer que con esto el delito va a bajar. El problema aquí es que pretenden hacer con 10 lo que deberían hacer con 100", agregó el gremialista.

La respuesta no tardó en llegar. Desde Tribunales acusaron a Ordoñez de "llevar adelante una medida política para mostrarse". Y explicaron además que "tomar una denuncia es parte de la función" de los auxiliares, pero que "en definitiva el responsable siempre termina siendo el fiscal o el ayudante de fiscal, porque son los que ponen la firma".

Funcionarios del Poder Judicial aseguran desconocer el objetivo de la protesta. "Reclaman mayor seguridad en su lugar de trabajo, y están en una comisaría. Piden refrigerio, cuando los policías no lo tienen. Protestan por la limpieza de los lugares de trabajo, y a lo sumo son seis personas en el lugar", dicen por lo bajo.

La medida de fuerza consiste en parar dos horas por turno -que son tres de ocho horas cada uno-, y en ese lapso, la recepción de denuncias de delitos se podría interrumpir o, en algunos casos, las esperas para efectuarlas serán más largas que de costumbre, dado que funcionarán con guardias mínimas.

El primer cese de actividades se registró entre las 10 y las 12. En tanto, está previsto que el funcionamiento de las dependencias vuelva a paralizarse en los próximos dos turnos –de 21 a 23 y de 1 a 3-. Para los empleados, si bien en la mayoría de las dependencias funcionarán guardias mínimas para recibir denuncias sobre delitos, en otras directamente se suspenderá la actividad.

Pero según la Suprema Corte de Justicia, el reclamo no perjudicó la recepción de denuncias. Incluso sostiene que pocos auxiliares se plegaron a la huelga.

La Corte sacó una acordada anunciando descuentos para los empleados que se sumen al paro, y adviertiendo a las autoridades del gremio que serán responables por los perjuicios que ocasione esta medida de acción directa ya que el trabajo de las oficinas fiscales está intimamente ligado con la seguridad de la población.

"Con respecto a las amenazas de descuento, lo discutiremos. Lo que no puede discutir la Corte es que tenemos derecho a hacer uso del derecho constitucional de huelga", fue la respuesta de Ordoñez.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 20:03
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 20:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve