Los legisladores provinciales ya tienen voto electrónico

El sistema agilizará las votaciones, pues detecta automáticamente el quórum, que se visualiza en pantallas gigantes en todo el recinto.

Con la aprobación de un fondo fiduciario de 20 millones de pesos para la Fundación Grameen  - también conocida como “el banco de los pobres”- se puso en marcha hoy el  registro electrónico de los votos emitidos por los legisladores durante las sesiones.

El sistema funciona de la siguiente manera: cada legislador dispone de una tarjeta-chip de identificación personal, que le permite votar desde cualquier banca de las 48 habilitadas. En cada banca, en la parte inferior derecha encontrará tres pulsadores para seleccionar la votación  SI – NO –ABS (corresponde a la Abstención)

También contempla un detector de persona sentada, para garantizar la presencia de los legisladores y evaluar la existencia de quórum.

El Vicegobernador Juan Carlos Jaliff, habló de la puesta en marcha del sistema y destacó que “facilita el trabajo de la presidencia y transparenta todo lo que tiene que ver con la votación de los legisladores”.

Resaltó que el periodismo tendrá siempre una planilla donde constará la votación de legisladores y el público en general podrá informarse a través de Internet.

El doctor Jaliff también indicó que la inversión del voto electrónico fue de $180.000  y se realizó en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza con la colaboración de alumnos y profesores que están trabajando desde hace tiempo en este sistema.
Opiniones (3)
22 de julio de 2018 | 06:30
4
ERROR
22 de julio de 2018 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería bueno que "Camargo" dijera su verdadero nombre. 1) Mi nombre es Jacinto Olmedo. Pero es igual que me llame Francisco Tudela, Che Guevara o Facundo Quiroga. Mi testimonio no va a cambiar. 2) No soy facho. Si no, no militaría en la Socialdemocracia, integrada por la UCR, Partido Justicialista, Partido Intransigente, Democracia Cristiana, Partido Socialista Democrático y tantos otros partidos de centro izquierda. 3) El fin NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Dentro de la ley, TODO; fuera de la ley nada. Por gente que piensa como vos, Videla hizo matar a 30.000 militantes políticos de izquierda. 4) Suárez actuó COBARDEMENTE, para salvar su pellejo, puesto que se dio cuenta que había metido la pata. Petri también salvó su pellejo. 5) Si hay algún "facho" en esta historia, fueron los Senadores, ya que actuaron "CORPORATIVAMENTE", al mejor estilo fascista. Se abroquelaron y escondieron la verdadera votación conocida por una empleada del Senado, cuyo nombre me reservo porque corre peligro su vida; los mismos senadores, que se pusieron de acuerdo en no hacer votación nominal, según me confió una ex senadora justicialista el 9 de agosto de 2005. Si utilizan el sistema "Excalibur" en todos los teléfonos del Senado, desde el 4 de agosto de 2.005 hasta el 12 de agosto de 2005, van a enterarse de la verdadera historia. Luis Petri debería hablar y decir la verdad. No tapemos el cielo con las manos ni desviemos la atención.
    3
  2. Cuando los senadores hacen algo bien, siempre hay algun facho que critica sería bueno que socialdemocrata diga su veradero nombre "CXamargo" fiscal hechado por incompetente y deje de poner en duda una ref0rma con quorum legal que elimino un abuso de los jueces indexadores. Aguante Suarez
    2
  3. ¿Qué motivó que se adoptara el voto electrónico en la Legislatura? La historia comienza el martes 2 de agosto de 2005. La sesión del Senado la dirigía Mauricio Suárez (candidato en primer término a la reelección en el Senado, por la UCR) . Luis Petri, candidato a diputado en las mismas elecciones de 2005 era el Secretario Legislativo y quien debía contar los votos. Como se estaba votando el proyecto de ley que declaraba la necesidad de la reforma de la Constitución, hacía falta el voto positivo de los 2/3 del TOTAL DE SENADORES de la Cámara. Según el reglamento, hacía falta 26 votos positivos. Sobre 30 personas sentadas al momento de la votación, hubo 4 votos negativos y una abstención. O sea, 25 votos positivos. Sin embargo, SIN CONTAR LOS VOTOS, Suárez dio por aprobado el proyecto de ley, sin contar las manos alzadas. Miró a derecha e izquierda y en menos de 5 segundos dijo APROBADO. Esto motivó un escándalo de proporciones, pedido de documentación al Senado por parte de un fiscal y una jueza de Instrucción ya fallecida. Fue tal el bochorno que en ese momento Jaliff decidió que había que cambiar el sistema. Hubo que tapar todo y contraatacar para salvar el pellejo de Suárez y Petri. Con la complicidad de los peronistas que luego fueron concertadores, pidieron el Jury de Enjuiciamiento a Alberto Camargo. Los senadores fueron jueces y parte: otro escándalo. Los periodistas tomaron partido por los senadores. Otro escándalo. Ninguno se atrevió a desmentir a Jaliff. Los empleados del Senado fueron amenazados con despidos si abrían la boca. Otro escándalo. Por eso esta votación electrónica. Pero OJO. Al dejar puesta la tarjeta, queda registrado el quórum aunque el legislador se retire. Es mentira que haya un censor que registre que el legislador está sentado. Esta mañana TODO SALIÓ MAL: legisladores sin tarjeta, se rompió la soga que sostenía una de las banderas. Faltaba el inefable dibujo del TARA-SERVICE. ALGUNOS PERIODISTAS SE GOLPEABAN LA FRENTE CON EL PUÑO CERRADO. Hasta Jaliff hizo un chiste sobre que había que llamar a una de las directoras presentes para que impusiera orden, porque los legisladores se iban a tomar aire (sic).
    1