Jaque eludió polemizar con el INDEC por las mediciones de Mendoza

Tras la nueva diferencia entre el organismo nacional y Mendoza por los índices de inflación, el gobernador electo aseguró que "lo que importa no es el número, sino averiguar las causas de la inflación". Volvió a jugar a la incógnita sobre los integrantes de su futuro gabinete . "Todo lo que se dice por ahora son versiones, sólo eso", desestimó.

Celso Jaque optó esta mañana por no meterse en la polémica entre Mendoza y el INDEC, al asegurar que “lo que importa no son los números (de la inflación), sino saber cuáles son las causas de este efecto no deseado que perjudica mes a mes el bolsillo de la gente”.

El mandatario electo hizo estas declaraciones en el aeropuerto local, minutos antes de partir hacia Buenos Aires en donde participará de reuniones con los futuros ministros del gabinete de Cristina Kirchner.

En un contacto breve con los periodistas acreditados en el lugar, Jaque desestimó asimismo las versiones que indicaban que el ex ministro de Seguridad, Alejandro Cazabán, será parte de su futuro gabinete. “Son versiones, sólo eso, hasta que yo no confirme a los miembros de mi gabinete”.

Sobre este punto, el gobernador electo reitró que sus colaboradores de gobierno se van a conocer “los últimos días de noviembre, principios de diciembre”.

Este lunes estalló nuevamente la polémica entre el INDEC y Mendoza, cuando la provincia reveló su última medición de la inflación. La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer la inflación “estimada” para la provincia en el mes de agosto. El número fue 1,6%. Es decir que el índice local, difirió en un 0,9% con el valor dado por la Nación, 0,7%. “Hoy, no podemos avalar los números del Indec”, aseguró Patricia Giménez, titular de la institución.

Jaque esquivó la polémica sobre esta situación. “Lo que a la población le interesa, más alla de la discusión de un número, es qué vamos a hacer para encontrar las causas de esto que es no deseado”, esquivó.

Y explicó su postura: “La sociedad intepreta que cada vez que existe inflación, su poder adquisitivo se diluye mes tras mes. Hay que ponerse a trabajar para ver dónde están las causas, para eso están los indicadores. La población, lo que quiere, es que se actúe para solucionar este tema. Vamos a trabajar para saber cuáles son las causas, la sola discusión de cómo son las cifras, no le soluciona el problema la sociedad. La única verdad es que la gente siente que su poder adquisitivo disminuye mes a mes”.

Y concluyó: “Yo no digo que no interese el número, lo que digo es que hay que averiguar las causas de la inflación. Es lo que hay que trabajar. Ese es el gran desafío”.

Por otra parte Jaque volvió a eludir las preguntas acerca de la conformación de su gabinete, aunque aportó como único dato que “la cantidad de ministerios no será superior a los que hay ahora”. Esto, en relación a la posibilidad de desdoblar en dos carteras a la actual de Turismo y Cultura.
Opiniones (2)
25 de febrero de 2018 | 17:43
3
ERROR
25 de febrero de 2018 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este es amigo de la corona. Cuando nos quejemos de los altos índices de inseguridad de la Provincia, seguramente enarbolará los datos del INDEC que seguramente, al igual que la inflación, les dará guarismo en baja...
    2
  2. de que te vas a disfrazar ahora? todavia no veo el mapa del delito y mucho menos creo en que vas a bajar la inseguridad. Vas a hacer un gabinete de crisis para echarle un poco la culpa a todos, desdoblas ministerios para crear carteras, viajas a bs as para ver que haces con el indec,etc.solo ganaste porque te aprovechaste de la ignorancia de la gente y de la imbecilidad e incapacidad de los demas contrincantes
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve