Desde hoy se aplicará el voto electrónico en la Legislatura

De este modo se busca agilizar el tratamiento de los proyectos en las cámaras de Diputados y de Senadores. El sistema, armado desde cero como un traje a medida, cuenta con un detector de personas en cada banca. Fue desarrollado por el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnológica Nacional y tuvo un costo de 180 mil pesos.

Desde hoy la legislatura provincial se modernizará al poner en funcionamiento un sistema de voto electrónico que costó casi 180 mil pesos.

Su debut será con la sesión de tablas del Senado provincial, con el valor agregado que "desde cero" el nuevo sistema fue desarrollado como "un traje a medida", según uno de los ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que trabajaron en el proyecto.

"Hace unos cinco meses que venimos trabajando para poner a punto el nuevo sistema que desde cero fue hecho como un traje a medida, según nos solicitaron en su momento", explicaron desde la UTN, y explicaron que el equipo estuvo compuesto por cinco ingenieros y cuatro becarios -alumnos- que cursan el cuarto y el quinto año de la Carrera Ingeniería en Electrónica de la UTN.

"No copiamos ningún otro sistema similar. Tanto el sofware -programas- como el hardware -partes rígidas- fueron diseñados en éste laboratorio", se jactó el técnico.

En tanto aclaró, que mañana se podrá además apreciar un nuevo sistema de conectividad "wi fi", por medio del cual cualquier persona con una notebook podrá utilizar la nueva herramienta informática.

Objetivos del sistema

El sistema, desarrollado por el departamento de Electrónica de la UTN, persigue el objetivo de agilizar el sistema de votación tanto de los diputados como de los senadores.

Esto se vería reflejado, por ejemplo, en una votación en la que la totalidad de los legisladores presentes dieran su voto de manera simultánea, el sistema sólo tardaría 30 segundos en reflejar el resultado del sufragio.

El programa también cuenta con módulos electrónicos que estarán instalados en todas las bancas. En el costado de cada una de éstas, los legisladores contarán con tres botones que sirven para seleccionar su modo de voto. Sólo hay tres opciones: Sí, No y Abstención.

Asimismo, y para evitar casos en los que una persona vote haciéndose pasar como senador, cada legislador contará con una tarjeta-chip de identificación personal que deberá ser insertada en una ranura al momento de votar. En caso de que la tarjeta no esté en su lugar o el legislador no se encuentre en su banca, no podrá votar.

Asimismo el recinto va a disponer de tres pantallas de plasma de 42 pulgadas para poder visualizar la información que se registre de la votación que se esté realizando.

Opiniones (2)
21 de abril de 2018 | 07:47
3
ERROR
21 de abril de 2018 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡Por fin vamos a poder controlar las votaciones!! Es bueno que sepan que esta forma de votar se impone para que no nos mientan más, como lo hicieron al dar por aprobada la reforma del art. 151 de la Constitución de la provincia. En esa oportunidad faltaba un voto y LO DISFRAZARON ya que Mauricio Suárez (que se postulaba en primer término para ser reelecto senador), se hizo el boludo y no contó los votos. En la Cámara de Diputados se hizo votación nominal y en el Senado, no. Si no aparecen diputruchos o senadotruchos que se sienten donde no les corresponde, esta forma de votar en las sesiones es MUCHO MÁS TRANSPARENTE. Así que estoy muy de acuerdo con este nuevo sistema.
    2
  2. y para cuando el voto electronico en las elecciones a ver muchachos y chicas del poder judicial si cambiamos esa mentalidad decimonónica...2 horas 35 minutos hice fila el 28 de octubre al sol por supuesto porque Cunietti (que bueno que ya se va) prefiere ver a los pobres alumnos bien tosatados así parecen de clase alta
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec