Modificarán el sistema judicial para que sea más ágil

Lo aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares. Unificarán juzgados que traten casos similares. Las declaraciones vinieron luego de que se entregara el primer certificado de calidad a un juzgado provincial.

El 11º Juzgado Civil, Comercial y Minas recibió hoy el certificado de Calidad- Normas ISO 9001:2000 por parte de la compañía internacional Bureau Veritas.

Al terminar la ceremonia -en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia- Jorge Nanclares, presidente de dicha institución aseguró que “trabajar con rapidez y calidad es posible”.

En cuanto al nuevo mandato que le espera al frente de la Suprema Corte de Justicia, Nanclares aseguró que “vamos a trabajar en hacer una gestión diferente, esta certificación se ha logrado con los criterios tradicionales, pero nos hemos propuesto cambiar este sistema. Vamos a unificar juzgados que tengan trámites comunes para que la calidad se pueda multiplicar en más juzgados y así lograr una justicia más efectiva”.

Agregó que si bien en Mendoza los procesos judiciales siguen siendo largos, es fundamental que el proceso se haga más rápido y que los pasos a cumplir sean sólo los necesarios de modo que los trámites no se eternicen.

“Los números del juzgado de la doctora Orbelli han sido muy buenos, sólo han tenido un  4% de causas revocadas en segundas instancias, lo cual es una efectividad casi del 100% porque somos humanos y alguna sentencia errónea siempre se dicta”, aseveró el magistrado.

Alejandra Orbelli, jueza a cargo de dicha entidad, agregó que “fue difícil vencer la resistencia al cambio, pero durante seis meses tratamos de que esto se cumpliera. Agregó, además, que es una gran responsabilidad porque hay que mantener este nivel y mejorarlo día a día, para que el servicio de justicia sea cada vez más eficiente”.

El certificado le fue entregado a este juzgado porque logró disminuir el tiempo procesal de autos y sentencias a un 57% en promedio. Es el primer juzgado en Mendoza en conseguir dicha mención, gracias al asesoramiento del grupo de Maestría en Ingeniería en Calidad de la Universidad Tecnológica Nacional.
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 23:49
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"