Cristina Kirchner y el presidente del Paraguay visitarán las obras hidroeléctricas en Yacyretá

La mandataria electa
Cristina Fernández de Kirchner retomará el jueves su agenda
internacional mediante una reunión que mantendrá con el presidente
de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, para supervisar las obras del dique Aguapey, en Yacyretá.

El encuentro entre Cristina Kirchner y Duarte Frutos se concretará en la localidada paraguaya de Ayolas, donde ambos  visitarán la obra de canalización del arroyo Aguapey, en el marco de un plan que demandará una inversión de 653 millones de dólares.

Allí, Cristina Kirchner y el mandatario paraguayo observarán conjuntamente las obras de protección costera y de relocalización de poblaciones cercanas a la represa, según trascendió en fuentes gubernamentales, mientras en la Casa Rosada no se confirma oficialmente el encuentro.

La canalización del Aguapey está presupuestado en 45 millones de dólares -30 millones para la primera etapa y el resto para la segunda- y permitirá que el arroyo vierta sus aguas al sur de la represa, salvando de la inundación a más de 30 mil hectáreas de alta producción agrícola en territorio paraguayo.

El último encuentro entre Cristina Fernández y el mandatario guaraní se concretó durante la Cumbre Iberoamericana desarrollada en Santiago de Chile.

Las obras de entubamiento del Aguapey -que recorrerán los mandatarios y Cristina Kirchner el jueves- tienen una extensión de 12 kilómetros y están consideradas como clave para el Plan de Terminación de la central hidroeléctrica.

Los trabajos consistieron en la construcción de un canal derivador, que permitirá trasladar las aguas de este arroyo hasta desembocar en el sector del brazo Añá Cuá, aguas abajo de la represa.

La finalización del canal derivador, contratada por la Entidad Binacional, permitirá preservar la explotación agrícola en la región paraguaya cercana a las localidades de San Cosme y Coronel Bogado.

En la primera etapa, las obras consistieron en la construcción de un canal de desvío de 12,5 kilómetros de longitud, una estructura de control equipada con compuerta, la relocalización de un tramo de la ruta 5B, que vincula San Cosme y Damián con la Ruta 1, y un puente sobre esta estructura de control.

La segunda etapa, ya en ejecución, corresponde al cierre de la desembocadura original del Aguapey en el Paraná, para lo que se construye una presa de tierra sobre el arroyo con una longitud total de 4.300 metros, con cota de coronamiento sobre el pavimento asfáltico de 86,45 metros sobre el nivel del mar.
Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 05:11
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"