Apuntarán al secundario y a la igualdad en el ámbito educativo

El futuro ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, aseguró que esos serán los dos principales ejes. Hoy, la deserción escolar en el nivel medio alcanza el 50 por ciento, según cifras oficiales.

También destacó como central la situación laboral del docente y su función, y dijo que se debería evitar la solución de los conflictos mediante “la vía del paro".

El viceministro actual y futuro titular de la cartera educativa nacional, Juan Carlos Tedesco, aseguró que dos ejes centrales de su gestión serán la transformación de la escuela secundaria y acabar con la desigualdad en el ámbito educativo.

El próximo 10 de diciembre cuando Tedesco asuma al frente del Ministerio de Educación, deberá afrontar una deserción escolar en el nivel medio que alcanza el 50 por ciento, según cifras oficiales.

Tedesco aseguró que se abocará a la transformación de la secundaria, "la nueva ley la declara obligatoria y esto exige un profundo rediseño curricular e institucional". "Queremos una secundaria más vinculada al contacto personal con el alumno, a través de tutorías.

Queremos profesores de tiempo completo y más vinculados a la escuela", dijo en una entrevista publicada este domingo por el matutino porteño Clarín.

En este sentido, aseguró que los docentes "no solamente deben dictar su materia, también deben orientar y contener al adolescente".

Otro de los problemas que atraviesan al ámbito educativo es "la desigualdad", dijo Tedesco tras hacer hincapié en la necesidad de "generar más y mejores políticas de inclusión". La escuela debe "garantizar una educación de calidad para todos, con becas, apoyo escolar, asegurar el material", destacó.

La nueva gestión enfocará como otro de los temas centrales la situación laboral del docente y su función. "Al docente hay que asegurarle buenas condiciones de trabajo, una excelente formación y la posibilidad de hacer carrera", dijo.

Con respecto a los distintos modelos educativos que se implementan en el país, señaló que "se debe trabajar en el contenido y en el aprendizaje, no tanto en las formas".

Sobre la función docente, expresó el deseo de que "el maestro del siglo XXI sea conciente de que está construyendo una Nación justa, de inclusión. Debemos tener docentes comprometidos con ese pensamiento".

Advirtió que los docentes si bien no son responsables de si el alumno no tiene para comer "deben ayudar a que los chicos aprendan y no desentenderse del fracaso escolar".

Tedesco contextualizó la situación del docente al expresar que "hoy enseñar es más difícil que antes, porque las disciplinas resultan más complejas y porque la diversidad es mayor", en tanto reconoció que "hay otras problemáticas adolescentes y existe otra concepción del futuro. Es el aquí y ahora".

En este marco, destacó la importancia de "orientar al joven a definir su proyecto", de "ayudarlo a pensar". Acerca de los paros docentes, el futuro ministro de Educación aseguró que "deberíamos evitar que los conflictos se resuelvan siempre por la vía del paro".

En relación al área universitaria, dijo que la discusión sobre la nueva ley de educación superior "está iniciada", y reconoció que va a ser difícil que se sancione "este año".

"La nueva ley debe ser discutida y consensuada entre los distintos actores para que el Parlamento trabaje sobre las propuestas discutidas por todos", precisó.
Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 07:12
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 07:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"