Cristina responsabilizó a Uruguay por el deterioro de la relación bilateral

En ese sentido Cristina Kirchner expresó que vive el diferendo con el vecino país "como una gran frustración" y añadió que no hubo por parte de Uruguay "ningún gesto" dirigido a buscar una solución. A su vez dijo que una vez que asuma se imagina abordando la relación con su par uruguayo "con serenidad pero también sabiendo que debemos defender los intereses de los argentinos".

Buenos Aires - NA - La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, acusó al Gobierno de Tabaré Vázquez de manejarse con "una política de hechos consumados" en torno al conflicto por Botnia y señaló que esa estrategia uruguaya "deteriora la relación bilateral".
  
"Vamos a tener que darle gobernabilidad al conflicto y comprender que vamos a vivir con cierto grado de conflictividad hasta que resuelva el Tribunal de La Haya" evaluó la actual senadora nacional.
  
En ese sentido Cristina Kirchner expresó que vive el diferendo con el vecino país "como una gran frustración" y añadió que no hubo por parte de Uruguay "ningún gesto" dirigido a buscar una solución.
  
"Ustedes recuerdan cuando en (la Cumbre Iberoemericana de 2006 en) Chile se acordó suspender todo por noventa días y luego eso no
fue aceptado por Botnia. Hoy veo que seis nenas de Fray Bentos tuvieron vómitos y reacciones adversas producto de los fuertes
olores de las pasteras", amplió en declaraciones a un matutino porteño.
  
A su vez dijo que una vez que asuma la Presidencia se imagina abordando la relación con su par uruguayo "con serenidad pero también sabiendo que debemos defender los intereses de los argentinos y fundamentalmente el cumplimiento de los tratados".
  
Por otra parte, la presidenta electa reconoció que le "gustan mucho las relaciones internacionales", al tiempo que justificó la políticas encaradas por su marido Néstor Kirchner en esa materia. 
  
"En el momento en que a Kirchner le tocó asumir no era precisamente el más apropiado para ponerlas al frente de la gestión. ¿Qué hubiera pasado si el Presidente se hubiera dedicado a pasear por el mundo alegremente mientras el país se incendiaba?", se preguntó.
  
Cristina también anticipó que su gobierno mantendrá las buenas relaciones con Brasil y Venezuela y subrayó: "¿Por qué el acercamiento con Brasil debería suponer el alejamiento con Chávez, o mi cercanía con Chávez el alejamiento con Brasil?".
  
A su vez, se mostró a favor de la incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro permanente y destacó su importancia para el fortalecimiento y la integración del bloque comercial.
   
"La incorporación de Venezuela es importante, más allá de que Brasil haya encontrado petróleo. Lo encontró a siete mil metros de profundidad y, para ser rentable su explotación, el barril de petróleo tiene que estar a cien dólares o más", argumentó.
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 14:24
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 14:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"