Picolotti anticipó que denunciarán a la compañía a la que pertenecía el Explorer

La secretaria de Ambiente sobrevoló ayer la zona en la que se hundió el crucero, y observó la mancha de combustible que se extiende a unos ocho kilómetros en la zona de la isla 25 de mayo, a 96 kilómetros de la Península Antártica.

Dijo, además, que intentará regular nuevamente la actividad turística.

La secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, sobrevoló este sábado la zona de mar antártico en la que se hundió el crucero turístico Explorer y observó una mancha de combustible de unos ocho kilómetros de largo.

Picolotti anunció que intimarán a la empresa que explotaba el buque e impulsarán la reducción del turismo en la zona.

"La mancha tiene cinco kilómetros de diámetro y unos ocho de largo, pero es de combustible liviano, diesel marino, y se está dispersando por la acción de los vientos hacia mar abierto, lo que favorece la evaporación", indicó la funcionaria telefónicamente a Télam.

Afirmó que no es necesario "poner ninguna barrera por el momento". No obstante, un barco de la Armada argentina irá a la zona "para verificar por agua la situación", informó.

Además, aunque afirmó que se trató de "un hecho afortunado porque no se perdieron vidas y no se liberaron los 185 mil litros" de combustible que carga el buque, el temor ahora es que el casco "no tolere la presión atmosférica, porque se encuentra a 10 mil metros de profundidad".

La funcionaria había partido desde la ciudad de Río Grande hacia la zona cercana a la isla 25 de Mayo, en el archipiélago de las Shetland, a 96 kilómetros de la Península Antártica, donde ayer se hundió el Explorer, de bandera libanesa, tras chocar contra un témpano.

"Esperemos que el barco tolere", dijo, y señaló que la Secretaría denunciará a la compañía canadiense la compañía de viajes Gap Adventures, con sede en Toronto, Canadá, en tanto impulsará medidas para restringir la actividad turística en la zona antártica.

"Vamos a intimar a la compañía por el daño", porque "ese residuo no tiene por qué estar donde está. Es un continente sumamente frágil", indicó Picolotti, quien viajó a la zona en un avión de la Armada, acompañada por técnicos de la Secretaría y personal del Ministerio de Defensa.

"Se trata de una llamada de atención por la actividad turística. No tenemos por qué tener combustible flotando", consignó, y afirmó que ahora la cartera se dedicará a "trabajar en limitar el flujo turístico, que en los últimos años se duplicó: este verano se esperan 30 mil turistas en la Antártida".

En este sentido, recordó que según el Protocolo de protección del continente blanco determinó que su objetivo "no es la actividad turística. Los Estados tenemos que realizar un mayor esfuerzo para ser mas rigurosos en los controles".

Por ello, informó que tanto la Secretaría de Ambiente como Cancillería y los ministerios de Interior y Defensa, junto a la cartera de Turismo, elaborarán conjuntamente "la posición como Estado argentino sobre la actividad turística en la región", para establecer "más controles y restricciones".

"Nos preocupan que los cascos sean aptos, que la tripulación esté entrenada, los lastres, que se prohíba el uso de gas pesado y se permita el uso de diesel marino", manifestó, y propuso la creación de un "sistema de evaluación de impacto de operaciones turísticas".

Además, indicó que "al menos en la ruta" que ella realizó, el único Estado que se hizo presente para evaluar el impacto ambiental fue el argentino, y afirmó que ahora le dará un informe al Ministerio de Medio Ambiente chileno.
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 17:51
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 17:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve