Para la Argentina, el cierre fronterizo "agrava" el conflicto y lo denunciará en La Haya

El Gobierno argentino adelantó hoy que denunciará la decisión uruguaya de cerrar dos pasos fronterizos ante el Tribunal Internacional de La Haya donde ambos países litigan por la instalación de la pastera Botnia a la vera de un río compartido.

Así lo anticiparon fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas luego de que el embajador uruguayo, Francisco Bustillo, fuera citado a la Cancillería para recibir una protesta del gobierno de Néstor Kirhner por considerar que la determinación fue "excesiva" y "desproporcionada".

Para la Argentina, la decisión del mandatario Tabaré Vázquez "agrava el conflicto".

Bustillo fue citado de urgencia por orden del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y la protesta le fue transmitida por el vicecanciller Roberto García Moritán.

En el encuentro –que se llevó a cabo desde las 20:00 en las oficinas de García Moritán, en el piso 14 de la sede de la Cancillería argentina–, se le transmitió a Bustillo la "preocupación y desagrado por la decisión administrativa del gobierno uruguayo de cerrar la segunda frontera con Argentina".

"La respuesta de un Estado frente a manifestaciones pacíficas de comunidades preocupadas por su calidad de vida no puede ser a través de un hecho desproporcionado y excesivo, que agrava la situación del diferendo y que nos obliga a poner en conocimiento de la  CIJ, Corte Internacional de Justicia de La Haya", indicaron las fuentes oficiales.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 04:10
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve