El Gobierno citó al embajador de Uruguay por el cierre del paso entre Paysandú y Colón

El Gobierno nacional citó hoy de urgencia al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Francisco Bustillo, para expresarle su "preocupación y desagrado" por la decisión del presidente Tabaré Vázquez de cerrar el paso fronterizo entre Paysandú y Colón.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia Noticias Argentinas, que precisaron que la decisión de convocar a Bustillo fue del canciller Jorge Taiana, quien instruyó al vicecanciller Roberto García Moritán a tal efecto.

El cierre
El gobierno uruguayo cerró hoy el paso fronterizo Paysandú-Colón para impedir el ingreso de ambientalistas entrerrianos, con lo que sumó así un nuevo bloqueo al que ya realiza la Prefectura oriental en el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

La medida, resuelta por el presidente Tabaré Vázquez, combinó un fuerte operativo de seguridad entre la Prefectura Naval y la Policía uruguaya, en respuesta a los anuncios de que asambleístas de Gualeguaychú realizarían protestas en Fray Bentos.

Según publicaron medios del país vecino, el secretario presidencial Gonzalo Fernández aseguró que las medidas se adoptaron "para garantizar la seguridad pública".

Por su parte, el intendente del departamento de Río Negro –del que Fray Bentos es cabecera-, Omar Lafluf, señaló que el Estado uruguayo tratará de "evitar por todos los medios" que "no pase nada".

Y agregó: "La verdad es que yo ya estoy cansado de pedirles a los fraybentinos que no hagan nada, ni siquiera en su propia tierra".

“Soy consciente de que tengo que hacerlo y por lo tanto haremos una exhortación al respeto, la prudencia, como siempre, pero realmente este tema ha saturado a todo el mundo", indicó Lafluf.

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ratificaron en la noche de este viernes su intención de cruzar cerca de las 7:30 de este domingo al balneario Las Cañas, de Fray Bentos, como parte de las actividades previstas para protestar contra la puesta en funcionamiento de la pastera Botnia.

A poco de cumplirse un año del corte de Gualeguaychú, los asambleístas precisaron que para llegar al balneario, que se encuentra cerca de la fábrica de celulosa, ingresarían a Uruguay por el puente Colón-Paysandú.

En respuesta a esa iniciativa, el presidente Tabaré Vázquez decidió cerrar ese paso fronterizo, que no se encuentra bloqueado en forma permanente por protestas, como sí ocurre con el de Gualeguaychú–Fray Bentos.

A su vez, el sector juvenil de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú tenía previsto realizar este sábado una movilización denominada "el antorchazo", en repudio al funcionamiento de la papelera Botnia.

El horario de la convocatoria, pautado para las 20:00, se relaciona con que de noche "es cuando más trabaja la pastera Botnia", según aclararon los ambientalistas.
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 00:22
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 00:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"