Valija: Fernández culpó a Venezuela

El jefe de Gabinete habló de los u$s 800.000 que aparecieron en el equipaje del empresario venezolano. "Nos pidieron traer a una persona que llevaba una valija con semejante cantidad de dinero", denunció el funcionario.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que hubo "un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de los venezolanos" en el hallazgo de 800 mil dólares en un vuelo privado desde Caracas a Buenos Aires este fin de semana, aunque separó del hecho al presidente Hugo Chávez.

"Ha habido un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de funcionarios venezolanos que le pidieron que traigan a una persona que traía una valija con semejante cantidad de dinero sin que nadie lo supiera", señaló Fernández a Radio Continental.

Para el jefe de Gabinete, el titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti -cuya renuncia fue aceptada hoy- "autorizó a subir a un avión oficial a gente que no tenía claramente quien era", en referencia al empresario Guido Antonini Wilson que llevaba el dinero.

No obstante, aclaró que "el hecho no tiene que ver con el presidente Chávez", sino con "un pedido de funcionarios de PDVSA" y señaló que la difusión del hecho no se realizó antes porque "no quisimos que el presidente Chávez se sienta afectado por eso".

En tanto, Fernández deslindó las responsabilidades del titular de ENARSA, Exequiel Espinosa -que también viajaba en el avión- al señalar que "no tiene nada que ver con este tema".

El jefe del gabinete de ministros remarcó que, si bien el hecho es "ingrato", "hay que admitir que los sistemas de control han funcionado y esto debe darnos tranquilidad".

"Funcionarios públicos de Migraciones y de la policía de seguridad aeronáutica y de Aduana nacional le pidieron a todos los que viajaban, incluyendo a funcionarios argentinos que muestren sus valijas y pasaportes, y esto habla de una mejora en la calidad institucional", remarcó.

En cuanto al hecho en sí, dijo que "estaríamos en presencia de una infracción aduanera y no de una causa penal, que estaría sancionada con el 50 por ciento del dinero decomisado", en tanto que la responsabilidad de Uberti la calificó como "un error grave
por dejar subir al avión a un desconocido, pero no un hecho doloso".

"No siento ser parte de un gobierno que actúa con poca transparencia. Tengo la íntima tranquilidad que el presidente siempre ha actuado con máxima firmeza desplazando a los funcionarios para que respondan como ciudadanos y dejando que la justicia actúe", finalizó.

Sobre el empresario que trajo el dinero, dijo que "ha admitido toda su responsabilidad, que admitió en la Aduana ser el titular de la valija" y precisó que "no puso ninguna resistencia" cuando le fue retenido el dinero.
Opiniones (2)
23 de febrero de 2018 | 06:01
3
ERROR
23 de febrero de 2018 | 06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...no se denuncio antes. Desde cuando nuestras autoridades trabajan de RRPP del Presidente bolivariano? Leo esta nota desde el aeropuerto de Santo Domingo. Primera vez que me alegro de la demora de American Airlines. Tengo para darme un festin con mdzol. Gracias.
    2
  2. Yo no fuí.... me hace recordar ese capítulo... tétrico lo de esta gente, Muy bueno el Diseño, Muy buena la Velocidad, Muy bueno TODO Exitos !!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve