Cobos tiene acordados más nombres de radicales K para el Gobierno

Tras los aparentes cortorcircuitos por la no designación de aliados en el gabinete nacional, la presidenta electa Cristina Fernández incorporaría a su gobierno a dirigentes cercanos al vicepresidente Julio Cobos. Se trata del neuquino Horacio "Pechi"  Quiroga y del intendente de Mar del Plata, Daniel Katz.

El acuerdo se analizó durante un hermético encuentro de dirigentes allegados a Cobos y a otros gobernadores del radicalismo kirchnerista, en la Casa de la Concertación, ubicada en el microcentro porteño. Allí también se habría cerrado la incorporación a las segundas líneas del gobierno de radicales K que asistieron a las elecciones en la misma lista del Frente para la Victoria.

Entre los nombres confirmados para ocupar un cargo nacional, figurarían el intendente saliente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga y el presidente del Sistema Nacional de Medios del Estado, Gustavo López, quien continuaría dos años más al frente de los medios estatales.
No se descarta la incorporación de otros intendentes como el marplatense Daniel Katz, quien culminará su mandato el 10 de diciembre y desistió del ofrecimiento de el gobernador bonaerense electo, Daniel Scioli, para ocupar la cartera de Obras Públicas.

La incorporación de dirigentes del "radicalismo k" al futuro gobierno fue un reclamo hecho público por el gobernador mendocino antes de que la fórmula Kirchner-Cobos se impusiera en las elecciones del pasado 28 de octubre. Al conocerse las designaciones del futuro gabinete de Cristina , los dirigentes disidentes del partido centenario quedaron excluidos del esquema ministerial,

Sin embargo, el vicepresidente electo se mostró cauto la semana pasada al afirmar que "es de esperar" que la Concertación "se refleje en las segundas líneas" de ministerios, algo que nadie del Gobierno salió a desmentir. El anuncio de la incorporación de radicales K al Poder Ejecutivo está previsto para "la próxima semana" y no se descarta que esté a cargo de la presidenta electa y de Cobos.

Mientra tanto, el Interbloque, según acordaron, sumaría a unos 20 legisladores en la Cámara Baja, incluyendo a radicales que responden al gobernador electo de Misiones, Maurice Closs; dos juecistas; dos peronistas aliados del gobernador santiagueño y a Jorge Colazo, un ex radical destituido como gobernador fueguino que entrará al Senado.

La estrategia se reflejaría en el Senado con seis legisladores, según el diseño armado por el propio Cobos en una cumbre que encabezó la semana pasada en un hotel porteño junto a los gobernadores radicales K, Ricardo Colombi (Corrientes); el rionegrino Miguel Saiz y el catamarqueño Gerardo Zamora.

La movida servirá a los "radicales K" para mantener su identidad sin despegarse la etiqueta de oficialistas, pero no alcanzará para pelear la primer minoría de la Cámara Baja a la UCR oficial o a la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 16:39
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 16:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve