Al final, los radicales K seguirán juntos en el Senado

Acordaron este jueves que el territorial Aníbal Rodríguez será el presidente del bloque de la Concertación Ciudadana en la Cámara Alta.
De esta forma, sofocaron una rebelión: Rodríguez había amenazado con formar un bloque aparte si elegían para el puesto a Sergio Bruni.
Juan Carlos Jaliff y Sergio Pinto fueron los promotores del acuerdo.

El cobismo al final no se romperá en la Legislatura. Después de una reunión que se realizó esta tarde, los senadores acordaron sin necesidad de hacer una votación que el presidente del bloque de radicales K será el territorial Aníbal Rodríguez. De esta manera, quedó sofocada una rebelión de ese sector, que amenazaba con armar un bloque aparte si en el puesto quedaba Sergio Bruni.

El fin de la crisis fue anunciado por el propio Rodríguez, un día antes del plazo máximo: este viernes asumirán los nuevos senadores y serán proclamadas las autoridades partidarias y de la Cámara Alta. Junto a Rodríguez, como vicepresidente del bloque, actuará un hombre que es símbolo del equilibrio interno que se busca lograr: Sergio Moralejo, quien responde al grupo liderado por César Biffi y Alfredo Cornejo. La única legisladora que no estuvo a la hora de las decisiones fue Josefa Abdala, quien estaba en Buenos Aires.

Rodríguez no dudó en atribuir esta solución pacífica a la intervención del vicegobernador Juan Carlos Jaliff en el conflicto. Es que Jaliff era hasta ayer uno de los pesos pesados que respaldaban a Bruni, actual jefe de los radicales K en el Senado. Pero después cambió de posición: “Anoche hablamos por teléfono y tengo que decir que lo de Jaliff fue impecable, por su oficio y su rol de conciliador. Su participación fue vital para que no se rompiera el bloque”, expresó.

En este sentido, también destacó Rodríguez la participación de Sergio Pinto, voz autorizada por el lado de los territoriales.

El nuevo jefe de los senadores radicales subrayó las “palabras de apoyo” de Bruni y lo invitó a participar activamente en las decisiones de los concertadores. “Lo vamos a necesitar”, afirmó. Este diario trató de hablar con el senador radical para comprobar si está conforme o no con la resolución del conflicto, pero no fue posible ubicarlo.

La concertación no se rompe

A pesar de que la estructura del radicalismo K tambaleó fuerte en las últimas horas, algunos senadores que responden a Cobos negaron que vayan a separarse. Es más: le dieron crédito a la supervivencia de la Concertación, espacio que comparten con los peronistas disidentes.

Las dos agrupaciones (Concertación Ciudadana y Concertación Plural) confirmarán en las próximas horas la formación de un interbloque legislativo que se convertirá en la fuerza mayoritaria de la Cámara Alta (14 miembros). En este sentido, Rodríguez dio una prueba de que el grupo está sólido: le cedieron al PJ disidente el puesto en la Cámara Alta que les corresponde a los opositores, que es la vicepresidencia primera. Quien ocupará ese lugar es Ricardo Pettignano.

“Seguro que la concertación está fuerte y eso lo vamos a demostrar en el futuro”, afirmó Rodríguez. No obstante, hace apenas unas horas, el clima entre los radicales K era muy caliente.

Los senadores provincial que responden a Cornejo y Jaliff pusieron el grito en el cielo por la designación del territorial Jorge Tieppo como futuro secretario habilitado del Senado Nacional. Entonces, amagaron con romper la fórmula de equilibrio en la Legislatura provincial, por la cual se imponía un territorial al frente del bloque de senadores y un hombre de Jaliff (Andrés Marín) en el bloque de diputados.

Hizo falta mucho debate y la muñeca de los principales operadores para que los radicales K no dieran una pésima señal de desunión después de la derrota electoral del 28 de octubre.

Al respecto, Rodríguez expresó que la discusión no era por el manejo de los cargos en el Senado provincial. “Lo único que nos interesa ahora es tener una estructura administrativa mínima para la Concertación Ciudadana”, expresó.
Opiniones (1)
16 de julio de 2018 | 08:24
2
ERROR
16 de julio de 2018 | 08:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que payasos son, no tienen códigos ni verguenza, se viven traicionando hasta entre ellos ......que se puede esperar!!!! pobre de nosotros los laburantes!!!!
    1