Choque de mendocinos en el Congreso

Patricia Fadel (PJ) y Omar de Marchi (PD) polemizaron en el debate del presupuesto nacional por la partida especial para la seguridad de la provincia. Las posiciones.

La famosa partida que la Nación enviaría a Mendoza para combatir la inseguridad sigue generando polémicas. El gobernador electo, Celso Jaque, ratificó hace días que el Ejecutivo Nacional se había comprometido a mandar $40 millones para ayudar en la lucha contra el delito en la provincia. Pero para la oposición, eso es una “farsa”.

Al referirse al presupuesto nacional, que hoy obtuvo media sanción, el diputado nacional y ex candidato demócrata a la gobernación, Omar de Marchi, dijo: “Todo se completa con la farsa del dinero para seguridad, ya que se admiten $40 millones para ‘todas las provincias’ y no sólo para Mendoza, y que se distribuirán de acuerdo al incremento de delitos federales, no provinciales”.

Este tema fue centro de una discusión en el recinto hoy entre De Marchi y Patricia Fadel, la diputada justicialista encargada de gestionar esa partida especial en el Congreso.

Los justicialistas mendocinos no tardaron en responder. “Están buscando pelos en la leche”, fue la primera reacción de un referente del PJ. Hay que recordar que en plena campaña electoral y a través de un spot publicitario, Jaque prometía bajar los índices delictivos un 30% en seis meses y sostenía que para ello había acordado una partida especial con Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a los peronistas, el camino que terminó con la confirmación de esos recursos nacionales para la seguridad en Mendoza comenzó con una nota que Fadel envió al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Carlos Snopek. El pedido era superior a los $40 millones, pero el diputado confirmó la inclusión de esa cifra en la pauta de gastos nacional.

El artículo 87 del presupuesto dice lo siguiente: “Facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros, para que en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37 de la ley 24.156, disponga una ampliación en el crédito asignado al Programa 29 – Administracion Civil de las Fuerzas de Seguridad – Jurisdicción 30 – Ministerio del Interior, en la suma de cuarenta millones de pesos”.

La nota de Fadel a Snopek y la respuesta del legislador quedaron en manos de Jaque, quien después acordó con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, la llegada de esa partida.

Los propios justicialistas reconocen que en ningún momento se menciona a Mendoza en el artículo, pero sostienen que eso ocurre porque “es imposible dejar por escrito en el presupuesto nacional que esa partida es exclusiva para una provincia”.
Opiniones (3)
24 de mayo de 2018 | 02:20
4
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sra. Diputada, hoy veo con alegría que sigue haciendo gestiones ante el gobierno nacional para traer dinero a Mendoza, como tantas otras veces lo ha hecho y no ha sido reconocida en su gestión, soy de Tunuyán y reconozco que la gestión PROPASA, fue suya, la felicito siga así, muchas veces detrás de los espejismos aparecen las soluciones a nuestros problemas.
    3
  2. ya van varios días, donde nuestro electo candidato esta descubriendo la mascara y dejando ver su verdadera cara . Ahora son 40 milones nacionales para delitos federales. Y bueno sumado a su voto por la retenciones por regalias, la improvisacion que haran en salud, educacion etc. Volveran a llenar la administracion cn contratos basura. Desapareceran los concursos. Felicitaciones pueblo votante!!!!!!!
    2
  3. Para eso están los legisladores nacionales por Mendoza, para gestionar fondos para la provincia, si es como dice De Marchi, es una advertencia para que lleguen los fondos comprometidos y de ese modo se evita la "farsa", si es una "farsa" que pena otra vez nos engañaron. Que trabajen por Mendoza, aunque discutan me parece muy bien
    1