Según dos sondeos, ni con Jaque ni con Cristina nos irá mejor

Esa es la opinión mayoritaria de los lectores que participaron en dos encuestas recientes de MDZol.com. Según los sociólogos locales Graciela Cousinet y Enrique Bollatti, los mendocinos tienen una mejor expectativa de Jaque que de la flamante presidenta electa.

Ni con Cristina Fernández de Kirchner ni con Celso Jaque, parece que a los mendocinos nos irá mejor, según la repuesta brindada voluntariamente por más de 1.900 lectores que en el lapso de dos días participaron de dos encuestas propias del medio.

En ambos casos, las preguntas fueron cerradas –por si o por no- y consideraron las expectativas que los lectores abonan sobre “si nos irá mejor”, con Jaque al frente de la provincia y con Cristina como presidenta de los argentinos. Claro, ambas encuestas fueron realizadas por separado y en días distintos.

Para el caso del gobernador electo, sobre un universo de 988 lectores, un 43,7% respondió que sí nos irá bien con su conducción y un 56,3% que no. En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, sobre un universo de 993 casos, un 26% concluyó que nos irá bien con la presidenta y un 74% que no.

Opinan los sociólogos

Estas dos lecturas de percepción sobre las expectativas que tienen los mendocinos que leen el diario digital sobre los nuevos mandatarios, se cruzan con el análisis que, desde la sociología, revelaron Graciela Cousinet y Enrique Bollatti.

Cousinet

“Yo creo que la gente en Mendoza estuvo más orientada en votar por gobernador que por la presidencia”, reflexionó Cousinet, aludiendo que gracias a la imagen de Jaque, Cristina obtuvo más de un 60% de apoyo en Mendoza. “Una de las provincias que obtuvo el más alto porcentaje de apoyo a la nueva presidenta”, completó.

Sin embargo, destacó que esta fue una de las elecciones más clasistas que ha tenido el país.

“Está claro que en el plano nacional, Cristina obtuvo el apoyo de los sectores obreros, marginales, de desocupados. No así el de la clase media y menos de la instruida”, añadió Cousinet.

En tanto, sobre el caso provincial, analizó que si bien la gente en una primera instancia no estaba interesada en las elecciones, además no se logró entusiasmar mucho a los votantes desde ningún partido político.

“Recién en el final de campaña, Jaque se logró despegar de Biffi, sobre todo cuando lanzó su propaganda sobre el asunto de la inseguridad”, completó Cousinet.

Opinando directamente sobre la medición de MDZol.com, la socióloga opinó: “Creo que ha primado más una cuestión ideológica que una bajada de datos reales”.

Bollatti

Por su parte, Enrique Bollatti, coincidió con Cousinet al sostener que las expectativas que tiene la gente en Mendoza por la gestión de Jaque es mejor que la que posee de Cristina Fernández de Kirchner.

“Acabamos de realizar una encuesta propia y hemos visto que sólo un 10% de los casos cree que el futuro con Celso Jaque será malo. Sólo ese 10% tiene una percepción pesimista. En cambio, un 30% permanece en un estado de estricta reserva de opinión”, informó el analista político local.

El factor determinante por el cual se dividen las opiniones al analizar tanto el escenario provincial como el nacional, para el sociólogo es el del problema institucional que actualmente sufre la Argentina.

“Los casos de Skanska, de la maleta de Antonini Wilson y el de la bolsa de Micelli, han sido de mucho peso, sobre todo para la opinión de la clase media”, analizó Bollatti.

En ese sentido, de la misma forma que Cousinet, afirmó que estas elecciones no hubo en ningún momento el fervor popular demostrado en otras instancias electores anteriores.

“Creo que Néstor Kirchner puede generar más pasión que Cristina”, opinó, relacionando el asunto a la falta de un mensaje claro que tuvo la campaña de la actual presidenta.
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 05:21
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"