Piden la renuncia de los miembros de la Inspección de Seguridad

La medida desató un escándalo en el organismo encargado de controlar a los policías de Mendoza. Uno de los directores, el justicialista Félix Pesce, reaccionó: "Es un disparate, yo no soy empleado de Cornejo". En tanto, la representante del oficialismo, Laura Ariza ya oficializó su renuncia. Por ley, la Inspección había sido dotada de autonomía la semana pasada.

De manera sorpresiva, el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, le pidió la renuncia a los tres directores de la Inspección General de Seguridad en Mendoza, desatando una fuerte polémica dentro del organismo autárquico encargado de investigar a los policías provinciales.

Esta mañana, a través de un llamado telefónico de una secretaria de Cornejo, los directores fueron comunicados uno por uno que debían presentar su renuncia por escrito ante el director de Administración y Logística del ministerio, Lelio Melli, sin dar mayores precisiones.

El pedido también alcanzó al secretario Técnico de la Inspección, Pedro Díaz, funcionario designado por el directorio, lo que incrementó la polémica.

Uno de los miembros del ente, el justicialista Félix Pesce, confirmó el pedido de renuncia que partió de manera inesperada de la cúpula ministerial y calificó la decisión de Cornejo como “un disparate jurídico y un exabrupto”.

Oficialmente, Seguridad sostuvo que lo que se envió fue "un memorándum solicitando la renuncia de todos los funcionarios fuera de nivel" de la cartera, algo que se hace cada vez que termina una gestión. "No es una persecuta contra la IGS. Administrativamente, es algo que se realiza cada vez que culmina la gestión de algún ministro", indicaron fuentes de la cartera.

Según confirmaron oficialmente desde Seguridad, la única de los tres miembros que hizo caso al pedido de Cornejo fue la presidenta del directorio, Laura Ariza, quien responde al gobierno de turno y que fue elegida por el Ejecutivo.

Sorpresa

“Ni yo, ni Carlos Aguinaga (el integrante del partido Demócrata del organismo) consideraremos el pedido, porque es irrisorio y sólo respondemos a nuestros partidos. No somos empleados de Cornejo ni de esta gestión”, sostuvo con una mezcla de sorpresa e indignación Pesce.

Es que lo que más le llamó la atención a Pesce fue como se le comunicó la determinación. "Como yo estaba en una reunión, mi secretario atendió el teléfono que sonaba en la oficina y ahí la secretaria privada del ministro, Adriana Navarra le comunicó que, por pedido del contador Melli, tenía que presentar la renuncia en su oficina durante la mañana de hoy. Pero ni siquiera vinieron a decírmelo acá, cuando sólo nos separa una playa de estacionamiento".

Y se afirmó: “La única facultad que tiene Cornejo es pedirle la renuncia a la representante de su partido en la Inspección, que es Laura Ariza”, indicó, al tiempo que explicó que tanto él como Aguinaga son directores vocales y que han sido propuestos por los partidos con mayoría parlamentaria y que únicamente responden a ellos y ante ellos deben presentar la renuncia. 

Ni bien se hizo público el tema de los llamados, los miembros de la Inspección se reunieron en el organismo situado en las mismas instalaciones del Ministerio de Seguridad -en la calle Salta de Godoy Cruz- y resolvieron presentar un acta para ratificar a Díaz en su puesto. "A Pedro Díaz lo eligió el directorio como secretario técnico y quien le debe pedir la renuncia es el propio directorio. Por eso es que hoy lo ratificamos", agregó Pesce.

La IGS es el organismo creado por ley en la reforma de Estado que se realizó en Mendoza en materia de Seguridad en 1998. Dentro de esa estructura legal, es quien investiga el accionar de la policía provincial y de los agentes penitenciarios.

La Inspección General de Seguridad está conformada por Felix Pesce (PJ), Juan Carlos Aguinaga (PD) y por Laura Elena Ariza como representante del oficialismo.

Desde la semana pasada, la IGS goza de autonomía del ministerio de Seguridad, luego de que la Legislatura le diera esta facultad por ley.

Opiniones (1)
21 de mayo de 2018 | 18:01
2
ERROR
21 de mayo de 2018 | 18:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. son siempre insoportables y en este caso antijuridicos. Este hombre no tiene control de efinteres
    1