Jaque y Nanclares, romance de poderes

En la primera reunión entre el gobernador electo y el presidente de la Corte sobraron los elogios. De todos modos, el juez, con sutileza, puso algo de distancia.

La reunión entre Jaque y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia se pareció al primer encuentro de lo que promete ser un romance. Es cierto que, a la hora de entrar al salón de Acuerdos de la Corte, Jaque se sintió observado por los siete jueces que lo estaban esperando. Pero rápidamente conquistó con una frase: “queremos respetar la independencia del Poder Judicial”. Y con eso bastó para que en pocos segundos su relación fuera mejor a la que tuvo Julio Cobos durante cuatro años.

El presidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares, prefirió la charla con los medios para aportar lo suyo en la relación: “los gobiernos justicialistas siempre respetaron más al Poder Judicial”. A esa altura, la situación ya se había puesto por demás melosa, con coincidencias totales en temas fundamentales, como la creación de nuevos juzgados de Familia, la aplicación de un mismo Código Procesal Penal en toda la provincia y la aprobación de un presupuesto para la Justicia acorde con estas necesidades.

Los únicos puntos suspensivos los puso Cristian Racconto, que prefirió no adelantar si avanzará o no en los proyectos que existen en la Legislatura para la creación del Ministerio Público y el nombramiento de un Fiscal General. Si eso ocurre, el procurador general, Rodolfo González, perdería el poder que ostenta actualmente sobre los fiscales y que ha generado cuestionamientos en su contra. Precisamente, González también participó de la reunión; no como integrante de la Corte, sino como anfitrión por tener también su despacho en el cuarto piso de Tribunales.

Jaque aprovechó el momento para confirmar que, para él, lo más importante de la reunión había sido tener en la misma mesa a las tres caras visibles del Estado: él (Ejecutivo), Nanclares (Judicial) y Racconto (Legislativo). Fue una manera directa de mostrar el fortalecimiento institucional que busca para poder constituir su mentado comité de crisis y generar compromisos para que todos formen parte de su plan de gobierno. Por eso se apresuró a anunciar la participación de los representantes de la Justicia dentro del grupo selecto que tomará las decisiones más importantes en materia de seguridad y de políticas sociales.

Rápido de reflejos, y con elegancia, Nanclares puso algunas condiciones e hizo las correspondientes aclaraciones; para que Jaque no se confunda en esa primera cita. Dijo que la función judicial no es más que la de actuar luego de que los hecho suceden, pero coincidió en que, efectivamente, desde ese lugar se pueden sugerir algunas acciones a partir de la experiencia de los magistrados. Se comprometió, pero no más allá de lo que la Constitución dispone como obligaciones del ente contralor a cargo de hacer cumplir la ley; sobre todo para que la independencia de poderes siga existiendo. Y volvió a insistir con la necesidad de acelerar los pasos procesales, algo que se convirtió en su mayor anhelo desde que preside la Corte.
Opiniones (1)
18 de febrero de 2018 | 14:47
2
ERROR
18 de febrero de 2018 | 14:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LOS GOBIERNOS PERONISTAS MAS Q LLEVARSE BIEN CON LA JUSTICIA , SIEMPRE QUISIERON Q LA JUSTICIA FUERA DEPENDIENTE DE ELLOS MAYORIA AUTOMATICA DE MENEM KIRCHNER RENOVO LA CORT Y PUSO A SUS JUECES Y JAQUE YA EMPEZO EL " ROMANCE " COMO DICE LA NOTA , ESTO ME HUELE MUY MAL
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve