Diputados continúa hoy el debate del Presupuesto 2008

El proyecto contempla una pauta inflacionaria del 7,7%, un crecimiento del 4% y un dólar a 3,20. La Cámara baja reiniciará el tratamiento a partir de las 10.

La Cámara de Diputados continuará este jueves a las 10 el debate del Presupuesto 2008, que contempla una pauta inflacionaria del 7,7%, un crecimiento del 4% y un dólar de 3,20, tras pasar esta noche a un cuarto intermedio.

Los diputados iniciaron el tratamiento del proyecto de Presupuesto pasadas las 21 y sesionaron hasta casi la medianoche, cuando acordaron realizar un cuarto intermedio hasta este jueves a las 10.

Fuentes parlamentarias estimaron que la iniciativa quedaría sancionada en horas de la tarde, tras lo cual será enviada al Senado para su sanción definitiva, prevista para antes del 10 de diciembre.

El oficialismo parlamentario aspira a que la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, tenga aprobada la ley de gastos y recursos para el año próximo antes de que asuma la primera magistratura.

En el comienzo del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Snopek (Jujuy), dijo que "los que critican el proyecto, los que dicen que está subestimada la pauta son los mismos que cuando les tocó ser gobierno se fueron en helicóptero o con hiperinflación".

"Nosotros vemos la realidad del país desde la responsabilidad de gobernar, con un esquema de responsabilidades frente a la sociedad; y los que hablan de pauta subestimada son los analistas o los que hace algunos años pronosticaban que el dólar iba a trepar a los 10 pesos", agregó.

Snopek recordó que "hace algunos años había endeudamiento e inflación" y que "hoy nos hemos olvidado de esas cosas".

Por su parte, el radical Miguel Giubergia señaló que su bancada votará en contra del proyecto porque "el deterioro de las cuentas públicas se evidencia en la desesperación que tiene el gobierno por recaudar, aumentando impuestos y retenciones a los combustibles y al agro".

Desde el ARI, Adrián Pérez hizo referencia a la "subestimación en la pauta proyectada" y que "ése número no sale de un análisis serio". "Tendríamos que entrar en fuerte recesión para crecer al 4%", dijo el legislador arista.

En el texto del proyecto, el gobierno prevé tener en el 2008 un superávit fiscal superior a los 27.000 millones de pesos y el superávit comercial los 10.000 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones, las autoridades prevén que se alcanzará un nuevo récord de 66.125 millones de dólares y que las importaciones también darán un importante salto y sumarán 51.875 millones de dólares.

Los recursos totales de la Administración Nacional para 2008 se estiman en alrededor de 169.462 millones de pesos, con un aumento este año del 17,3%, al tiempo que los gastos totales calculados ascienden a 161.486,5 millones de pesos, con una suba del 15,9 respecto a 2007.

Por su parte, los intereses de la deuda aumentan en un 14,5% e incluyen los intereses de la deuda renegociada.

Asimismo se han incorporado aproximadamente 1,7 millones de nuevos beneficiarios al Sistema Previsional, como consecuencia de la política de aumento de la cobertura por vejez, instrumentada a través de las Leyes números 25.994 y 24.476 y sus normas complementarias, cuya moratoria implicó la inclusión de aquellos que no lograban acumular los años de aportes exigidos para la obtención del beneficio.

En cuanto a educación, ciencia y tecnología, la prioridad presupuestaria se enmarca en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

Dicha Ley apunta a incrementar entre los años 2006 y 2010 la inversión en educación, ciencia y tecnología, así como a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos a fin de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje.

Tiende también a favorecer la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico del área para el desarrollo económico y socio-cultural del país.

La composición funcional del gasto refleja la importante participación de los gastos en Servicios Sociales (61,1%). A su vez los Servicios Económicos participan el 16,0%, los de Defensa y Seguridad el 6,1% y los de Administración Gubernamental el 4,8.

También se prevé que la recaudación alcance los 197.800 millones de pesos, es decir que superará las previsiones establecidas para el presupuesto de 2007, de 133.842 millones de pesos.
 

 
 
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 13:22
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"