Jaliff negó un acuerdo con los territoriales y siguen las contradicciones en el cobismo

Hoy se definirá si el territorial Aníbal Rodríguez o Sergio Bruni será el presidente del bloque de la UCR concertadora en el Senado. Un acuerdo previo determinaba que ese puesto era para Rodríguez. Mientras el ministro Sergio Pinto sostiene esa versión, el vicegobernador la descarta. Sin embargo, afirman que el bloque no se romperá, sea quien fuera el presidente.

Referentes del cobismo salieron anoche a desactivar la bomba que se había armado alrededor de la designación del presidente del bloque en el Senado, que amenazaba con hacer explotar la Concertación en la Legislatura. Sin embargo, continuaron las versiones contradictorias entre los cobistas.

Aníbal Rodríguez (territorial) y Sergio Bruni (Convergencia) son los legisladores que se disputan la presidencia del bloque. El acuerdo original determinaba que ese lugar era para Rodríguez, pero luego habría surgido otra negociación entre Juan Carlos Jaliff y Alfredo Cornejo para dejar a Bruni como jefe de los senadores cobistas.

Ayer, el dato que puso nervioso al cobismo fue la difusión de la noticia que señalaba una posible ruptura de los bloques de UCR concertadora en ambas cámaras, si prosperaba la candidatura de Bruni. En ese caso, los territoriales no descartaban separarse del resto de los legisladores cobistas.

Pero uno de los líderes del sector, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, intentó calmar los ánimos. "Está todo ordenado", dijo. Y agregó: "No hay posibilidad de que se rompa el bloque".

Sin embargo, mantuvo firme la postulación de Rodríguez. "Es lo que corresponde, y ya lo hablamos con Jaliff y Cornejo. Apuntamos al consenso", señaló Pinto.

Pero para el vicegobernador, la elección no está tan clara. Si bien repitió que "la designación será por consenso", negó terminantemente que exista un acuerdo previo que ubique a un territorial como presidente del bloque cobista en el Senado.

"No hay ningún acuerdo con los territoriales ni con Bruni. Todo va surgiendo naturalmente en las negociaciones", contradijo Jaliff a Pinto.

La novela terminará de resolverse esta tarde, en una reunión que mantendrán los senadores cobistas y donde se elegirá por votación quién será el presidente del bloque.

Y ahí los números favorecerían a Bruni. Los votos territoriales suman cuatro (Omar Dengra, Cristina Herades, Raúl Muñoz y Rodríguez), mientras que los tres legisladores de la convergencia (Sergio Moralejo, Víctor Salomone y Bruni) y los dos que responden a Jaliff (Josefina Abdala y Alberto Gómez) le darían el apoyo a Bruni.

Por ese motivo el mismo Rodríguez afirmaba ayer por la tarde que no darle la presidencia a los territoriales "sería una muestra de que dentro de la Concertación, las estructuras no consideran espacios para los territoriales".

La versión de los territoriales

Los territoriales sostienen la necesidad de generar un "equilibrio interno" en el cobismo, y con ese argumento impulsan la postulación de Rodríguez.

Ese supuesto equilibrio establecía que la presidencia del bloque en Diputados era para la Causa que responde a Jaliff (fue elegido Andrés Marín), el vicepresidente primero de la Cámara baja para Convergencia (el seleccionado fue Daniel Vilches) y la presidencia del bloque en el Senado para los territoriales.

Pero cuando todo indicaba que Rodríguez llegaría tranquilo a manejar el bloque cobista en la Cámara alta, imprevistamente surgió el nombre de Bruni, que en octubre fue electo legislador por quinta vez.

"El desequilibrio interno lo produjo la designación de Jorge Tieppo", le habría dicho Jaliff a Rodríguez. Hay que recordar que el titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento fue designado por Cobos como secretario administrativo de la Cámara de Senadores de la Nación.

En ese lugar, el territorial Tieppo manejará un presupuesto superior a los $200 millones y los contratos del personal.

"Lo de Tieppo es una designación de Cobos, nada más. Nosotros lo celebramos, pero no tuvo que ver con una búsqueda de equilibrio", comentó Rodríguez.

Pase de facturas

Algunas voces aseguran que Rodríguez les cobrará a Cobos y Jaliff su viaje relámpago de España a Mendoza para "salvar" al ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, que era investigado por una comisión especial por el escándalo por el desmanejo de la ayuda social mediante los tickets Vale Más.

Otras fuentes comentan que hay cierto malestar en la tropa de Jaliff con su jefe. Sostienen que el vicegobernador ya no le debe más favores a Bruni (que se bajó de la candidatura en la Capital para apoyar justamente a Jaliff).

"El único senador electo por la concertación en el primer distrito fue Bruni y el único concejal que ingresó a la Capital responde a Bruni. ¿Hasta cuándo tiene el compromiso Jaliff con él?", se preguntan algunos radicales.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 17:05
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 17:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No conozco al senador Anibal Rodriguez, pero cuando describen quienes son los que lo respaldan, si pudiese votaria por el. Mansur etc.. son intachables. Suerte Senador
    2
  2. Dr. Jaliff retirese a tiempo y deje la imagen que aun tenemos de Ud. en la ciudadanis.no muestre las mesquindades de todos los politicos. No siga con Bruni ya el soberano le mostro lo que es viejo y bajo en los politicos. Calmese y retirese por la puerta grande Se lo merece.
    1