Alta tensión entre los cobistas en la Legislatura

Este jueves se definirá si el territorial Aníbal Rodríguez o Sergio Bruni será el presidente del bloque de la UCR concertadora en el Senado.
Un acuerdo previo determinaba que ese puesto era para Rodríguez, pero ahora nadie lo confirma. Si finalmente el elegido es Bruni, los territoriales podrían armar bloques separados en ambas cámaras.

La designación del presidente del bloque concertador en el Senado podría generar la ruptura del cobismo en la Legislatura. Un convenio previo determinaba que ese lugar era para el territorial Aníbal Rodríguez, pero un acuerdo entre Juan Carlos Jaliff, César Biffi y Alfredo Cornejo dejaría a Sergio Bruni como jefe de los senadores cobistas.

Si eso ocurre, los territoriales (son cuatro senadores y cinco diputados) formarían un bloque aparte en ambas cámaras, lo que representará nana menos que el quiebre en la provincia del espacio liderado por Julio Cobos. La definición llegará este jueves, en reunión donde los nueve senadores radicales concertadores elegirán a su presidente por votación.

Y ahí los números favorecerían a Bruni. Los votos territoriales suman cuatro (Omar Dengra, Cristina Herades, Raúl Muñoz y Rodríguez), mientras que los tres legisladores de la convergencia (Sergio Moralejo, Víctor Salomone y Bruni) y los dos que responden a Jaliff (Josefina Abdala y Alberto Gómez) le darían el apoyo a Bruni.

"Eso sería una muestra de que dentro de la Concertación, las estructuras no consideran espacios para los territoriales", afirmó Rodríguez. Esta frase resume el espíritu del pensamiento territorial.

"Creo tener derecho. No se trata de Aníbal Rodríguez sino de un equilibrio interno. Me respaldan tres intendentes como Mario Abed (Junín), Gustavo Pinto (La Paz) y Gerardo del Río (Rivadavia) y nueve legisladores, más otros funcionarios como Sergio Pinto y Ricardo Mansur", comentó el territorial.

La designación de Tieppo, la excusa

El acuerdo previo entre los referentes de la Convergencia cobista, de la parte de Causa que responde a Jaliff y de los territoriales determinaba que el presidente del bloque en Diputados era para Causa (Andrés Marín), el vicepresidente primero de la Cámara baja para Convergencia (Daniel Vilches) y la presidencia del bloque en el Senado para los territoriales.

El convenio para buscar el equilibrio interno en el cobismo se cumplió al pie de la letra en el caso de Marín y Vilches. Pero ahora muchos dudan que la tercera designación (la de Rodríguez en el Senado) finalmente se produzca.

"El desequilibrio interno lo produjo la designación de Jorge Tieppo", le habría dicho Jaliff a Rodríguez. Hay que recordar que el titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento fue designado por Cobos como secretario administrativo de la Cámara de Senadores de la Nación.

En ese lugar, el territorial Tieppo manejará un presupuesto superior a los $200 millones y los contratos del personal.

"Lo de Tieppo es una designación de Cobos, nada más. Nosotros lo celebramos, pero no tuvo que ver con una búsqueda de equilibrio", comentó Rodríguez.

Pase de facturas

Algunas voces aseguran que Rodríguez les cobrará a Cobos y Jaliff su viaje relámpago de España a Mendoza para "salvar" al ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, que era investigado por una comisión especial por el escándalo por el desmanejo de la ayuda social mediante los tickets Vale Más.

Otras fuentes comentan que hay cierto malestar en la tropa de Jaliff con su jefe. Sostienen que el vicegobernador ya no le debe más favores a Bruni (que se bajó de la candidatura en la Capital para apoyar justamente a Jaliff).

"El único senador electo por la concertación en el primer distrito fue Bruni y el único concejal que ingresó a la Capital responde a Bruni. ¿Hasta cuándo tiene el compromiso Jaliff con él?", se preguntan algunos radicales.

 

Opiniones (3)
15 de julio de 2018 | 22:56
4
ERROR
15 de julio de 2018 | 22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy interesante el tema de la nota. Especialmente para poner en evidencia las prioridades de esta gente: el equilibrio de poder con un concepto autista y miope. ¿La sociedad? bien, gracias...
    3
  2. se van divididos de la ucr y ya estrenan nuevas internas....
    2
  3. Era sabido! lo que se venia y lo que se viene porque ahora nadie va a querer quedarse afuera!!! Ja Ja Ja Pero no alcansa para todos. y ahora que van hacer??
    1