Pidieron 25 años de prisión para Febres

Lo solicitaron los abogados de dos sobrevivientes de la ESMA como coautor de privaciones ilegales de la libertad y tormentos. Tras escuchar los alegatos, que arrancaron hoy, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio "de 40 minutos", para pasar a la exposición de otros letrados de las víctimas.

Los abogados de dos sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura pidieron 25 años de prisión para el ex prefecto Héctor Febres, como coautor de privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Tras escuchar los alegatos de los letrados Rodolfo Yanzón y Luz Palmas Zaldúa el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) dispuso un cuarto intermedio "de 40 minutos", para pasar a la exposición de otros querellantes.

El juicio oral y público contra el ex prefecto Héctor Febres, imputado de delitos contra los derechos humanos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) ingresó en la mañana del miércoles en sus tramos finales con la presentación de los alegatos de las partes.

En la decimotercera jornada del juicio, el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) tiene previsto escuchar a los abogados de la querella, para que formulen su acusación con relación a los casos que tuvieron como víctimas a Carlos García, Alfredo Margari, Josefa Prada de Olivieri y Carlos Gregorio Lordkipanidse.

Así lo ratificaron a Télam fuentes allegadas a la causa que confirmaron que el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5), que lleva adelante este proceso, tiene previsto dictar el veredicto final el 14 de diciembre y una semana después daría a conocer los fundamentos de la sentencia.

Para el momento de los alegatos Febres deberá volver a sentarse en el banquillo de los acusados ya que fue autorizado a no estar presente durante los testimonios, pero la ley exige que cuando las partes formulen sus cargos y descargos y al momento del veredicto el imputado debe estar frente a los jueces.

En la jornada del lunes culminó la etapa de "recepción de testimonios" y el sobreviviente Lázaro Gladstein, quien permaneció algo más de un año en cautiverio en ese centro clandestino, declaró que era "vox populi" que Febrés "era uno de los más sanguinarios torturadores".

Con los dichos de Gladstein y de Fernando Kron concluyó la etapa de testimonios y mañana el TOF5 prevé escuchar por la mañana y por la tarde los alegatos de las querellas, el jueves el de la fiscalía y el 27 de noviembre el de la defensa del único imputado en este juicio.

De acuerdo a las previsiones iniciales del TOF5 el 14 de diciembre el camarista Guillermo Gordo, en su carácter de presidente del Tribunal, estaría en condiciones de leer el veredicto, en tanto una semana después se conocerían los fundamentos de la sentencia.
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 21:18
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"