La Nación empezó a pagar la presa Portezuelo del Viento

Se trata de 14 millones de pesos que servirán para pagar los estudios de factibilidad técnica del dique que se hará en Malargüe.

El costo total supera los 1.000 millones de pesos, que deberían ser pagados en su totalidad por el Gobierno Nacional, debido a un acuero de compensación con la Provincia. Cobos se reunió hoy con Kirchner, Cristina y varios ministros por este y otros temas.

Tras gestiones del gobernador Julio Cobos en Buenos Aires, el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó esta mañana la autorización para la transferencia de 14 millones de pesos de la Nación a la Provincia para los estudios de factibilidad técnica y proyecto ejecutivo de la presa Portezuelo del Viento. Estas tareas estarán a cargo de una UTE especializada en obras hidráulicas y se prevé que la adjudicación se concrete en los próximos días.


Según informó prensa de la Gobernación, además de su encuentro con De Vido, el gobernador se reunió también esta mañana con el presidente Néstor Kirchner y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Para esta tarde, el mandatario tiene previsto un encuentro con la presidenta electa, Cristina Fernández. Previamente visitará al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, que se recupera en la clínica Fleni, en Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.

Portezuelo

La resolución 1.084 del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública aprueba la transferencia a la Provincia de Mendoza de 14.088.921,29 pesos para la obra "Presa y Central Portezuelo del Viento", que integra el proyecto denominado "Aprovechamiento integral del los recursos hídricos del río Grande-Trasvase del río Grande al Atuel".

Los 14 millones se destinarán a la contratación de los servicios de consultoría para la elaboración de los estudios de factibilidad técnico-económica, estudios básicos, proyecto ejecutivo y documentación técnica licitatoria. Se prevé adjudicar los estudios en los próximos días.

La única empresa que precalificó en la licitación es la unión transitoria de empresas conformada por Ingetec SA Ingenieros Consultores, Inconas SA y Jaime Lande y Asociados SA. La primera firma de la UTE es colombiana y las dos restantes son argentinas, y se trata de empresas especializadas en obras hidráulicas en varios países.

El consorcio adjudicatario deberá formular el estudio de factibilidad técnico-económica, hacer estudios básicos de campo, elaborar el proyecto ejecutivo y confeccionar la documentación necesaria para licitar la ejecución de las obras en el río Grande, en Malargüe, el único cauce de Mendoza que aún no ha sido regulado.

Opiniones (3)
23 de febrero de 2018 | 20:25
4
ERROR
23 de febrero de 2018 | 20:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porque no esperar a Jaque antes de firmar estudios que en definitiva no son estudios de si vamos hacer o no, sino para que empiecen luego las obras? Porque no gastar eso en energias limpias como la eolica o la solar que estas dos cosas le sobran a Malargue y luego el turismo que esta muy poco explotado en Malargue y por supuesto tambien darle mas desarrollo a los crianceros, pero acabar con un rio en una generacion que derecho tenemos?
    3
  2. Según World Watch, las grandes empresas eléctricas y constructoras han reorientado sus miras hacia países en vías de desarrollo, con una menor sensibilidad ambiental y de respeto a los derechos humanos, ante la dificultad de encontrar nuevos emplazamientos. Los responsables de este Instituto subrayan varios grandes proyectos especialmente preocupantes: Tres Gargantas en China, James Bay en Canadá, Bui en Ghana, Tehri o Narmada en India. En Brasil, se pretende edificar antes de 2020 un total de 297 presas, 78 de ellas en la Amazonia, anegando una superficie forestal que supera en extensión a Andalucía y desplazando a varios miles de personas.
    2
  3. Vamos a arruinar el ultimo rio que nos queda libre de presas, diques y los perversos trasvases. Cuando se hizo el dique potrerillos, lafalla estuvo en contra al principio y luego todos se dieron vuelta; lo que yo me pregunto es si todos los estudios ambientales y sociales se han hecho y que necesidad hay en la era de las energias no contaminantes de meter una tecnologia que tiene 50 años de atraso. Debieran preguntarle a los mendocinos si estamos de acuerdo con esta obra
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve