La Cámara de Diputados ya está bajo el control del PJ

Asumieron hoy los nuevos legisladores de la Cámara Baja y se renovaron las autoridades. Jorge Tanús, del peronismo, es el nuevo jefe. Amplio festejo peronista.

La Cámara de Diputados de la provincia tiene, desde hoy, una nueva y más justicialista fisonomía. Es que a partir de la asunción de los diputados electos el 28 de octubre, la gente del futuro gobernador Celso Jaque, ocupará 18 bancas, mientras que se renovaron 24 puestos.


Además, Jaque impuso a Jorge Tanús como presidente de la Cámara de Diputados. El encargado de proponerlo, fue Daniel Cassia, otro jaquista e integrante del grupo de los siete, los que se resistieron a conformar la concertación con los radicales k.

“Al principio no teníamos lugar adonde juntarnos, ahora hasta hemos encontrado un sitio para tomar decisiones”, enfatizó Cassia, al momento de argumentar por qué Jorge Tanús resultaba el más apto para conducir Diputados.

Como segunda fuerza, la Concertación ubicó a Daniel Vilches en el cargo de vicepresidente primero y el Partido Demócrata hizo lo propio con Diego Arenas, quien fue designado como vice segundo. Mientras, la UCR ortodoxa dispuso a Rubén Lázzaro para ocupar la tercera vicepresidencia.

En tanto, quienes quedaron como presidentes de los bloques fueron Andrés Marín, por la Concertación Ciudadana (los radicales kirchneristas), Carlos Bianchinelli por el PJ ortodoxo, Diego Arenas por el PD, Mariano Ficarra por la UCR y Roberto Blanco por la Concertación Plural (los pejotistas que apoyaron a César Biffi en las elecciones pasadas).

Pero no sólo los diputados que ingresaron y los salientes componían el renovado paisaje político de la Casa de las Leyes. Varios de los intendentes electos concurrieron a apoyar a su gente al recinto.

Así,  Jorge Giménez (San Martín)  Rubén Miranda (Las Heras), Omar Parisi (Luján), Juan Antonio Agulles (Malargüe), Alejandro Abraham (Guaymallén), Roberto Righi (Lavalle), Gerardo Del Río (Rivadavia) fueron algunos de los representantes comunales que participaron de la asunción de las autoridades, junto con algunos funcionarios del gobierno saliente, que Julio Cobos designó para que concurrieran en su nombre (Sergio Marinelli y Sergio Pinto, entre otros)

Sin embargo, quienes hicieron vibrar la Legislatura, fueron los primeros mandatarios provinciales electos: Celso Jaque y Cristián Racconto, quienes secundaron al saliente vicegobernador Juan Carlos Jaliff durante la jura de las nuevas autoridades de Cámara.

Los que ingresaron

De los legisladores de la Cámara Baja que ingresaron, 11 responden al justicialismo puro. Estos son Rogelio Gil, Fabián Miranda, Mireya Díaz, Jorge Tanús, Carlos Bianchinelli, Nélida Negri, Juan Dávila, Daniel Cassia, Silvia Cardozo, Luís Orbelli y Raúl Rodríguez.

Mientras, 3 son parte de los justicialistas que se unieron a Cobos, en la Concertación Plural. Se trata de Roberto Blanco, Hugo Morales y Eduardo Casado.

En tanto, 6 responden a la Concertación Ciudadana: Andrés Marín, Florinda Seoane, Carlos Maza, Daniel Ortiz, Roberto Infante y Alejandro Moreno.

La tercera minoría desde ahora pertenece al PD, con dos nuevos legisladores: Roberto Pradines y Antonio Spezia y en último lugar quedó la UCR ortodoxa, con sólo un nuevo diputado: Raúl Vicchi, el partido Todos – que también responde a la Concertación -  representado sólo por Ricardo Puga y el bloque del ARI, compuesto por Néstor Piedrafita.

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 04:14
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 04:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"