Reconocen irregularidades en el accionar del juez Tiscornia

Lo dijeron los integrantes de la Sala "A" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, quienes declararon en el juicio político contra el magistrado. En ese sentido, añadieron que algunas veces tuvieron que apartar al juez de las causas "por falta de fundamentación" y "por citar artículos que no correspondían".

Los integrantes de la Sala "A" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico coincidieron este miércoles en que "en varias ocasiones" debieron anular resoluciones del suspendido juez Guillermo Tiscornia y apartarlo de esas causas.

En la tercera jornada del juicio político al que está sometido Tiscornia, declararon ante el "Jury de Enjuiciamiento" los camaristas Juan Carlos Bonzon, Nicanor Miguel Repetto y Edmundo Hendler, propuestos como testigos "de concepto" por la acusación.

Bonzon sostuvo que el Tribunal debió anular sentencias de Tiscornia "por falta de fundamentación" y "por citar artículos que no correspondían" aunque estimó que ello debió obedecer a "un error" y que el magistrado enjuiciado tenía "sentencias buenas y malas", con "mayoría de aciertos que errores".

El camarista también aludió al carácter "vehemente" de Tiscornia que lo llevó, en varias oportunidades, a enfrentarse con sus superiores de la Cámara mediante "críticas muy fuertes".

Según Bonzón esos cuestionamientos "no ayudan a la justicia" y recordó que, en otra oportunidad, se apartó al magistrado suspendido por sobreseer al imputado en una causa sin siquiera haberlo indagado.

A su turno, su colega Repetto recordó que Tiscornia lo denunció penalmente como represalia por haberlo separado de una causa y anulado sus resoluciones y sostuvo que "era impresionante la cantidad de delitos que me imputaba", entre ellos abuso de autoridad y prevaricato.

Repetto también recordó que el magistrado sometido a proceso fue apartado en otra causa por "falta de fundamentación" para disponer que se intercepten los teléfonos de un imputado en una causa por contrabando de estupefacientes.

Sobre la manera de Tiscornia de replicar con denuncias penales a sus superiores, Repetto sostuvo que es "espantoso porque pone en riesgo la credibilidad en la justicia" aunque reconoció que tal vez el juez haya actuado así "para justificar su propia torpeza".

El proceso, oral y público, se realiza en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la planta baja del Palacio de Tribunales; y se prevé que el lunes próximo las partes efectuarán sus alegatos.

El Jurado está integrado por los camaristas Emilio Lisandro Fernández (preside el tribunal) y Abel Sánchez Torres, los senadores Norberto Massoni (UCR-Chubut) y César Gioja (PJ-San Juan), los diputados Manuel Baladrón (PJ-La Pampa) y Pedro Azcoiti (UCR Buenos Aires) y Delia Támaro (representante de los abogados).

Los consejeros de la magistratura Diana Conti, Federico Storani y Santiago Montaña cumplen el rol de acusadores (aunque no pueden actuar más de dos de ellos simultáneamente) en tanto que asisten a Tiscornia los defensores oficiales Santiago Bardi y Javier Marino.

Tras la clausura del debate el jurado de enjuiciamiento tiene un plazo para resolver que "no podrá exceder de 20 días" y para lograr la remoción del juez deberán reunirse cinco de los siete votos; caso contrario Tiscornia será repuesto en sus funciones.
Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 19:22
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec