Antes de asumir, Jaque ya perdió un round con Cristina

El gobernador electo avaló las retenciones al petróleo impuestas por el gobierno nacional, que significarán para Mendoza caídas de ingresos por más de $45 millones mensuales. La medida afecta la relación entre la Nación y la provincia y tiene un impacto fuerte: en los tres primeros meses de 2008, se perderán ingresos similares a la recaudación de todo un año del Inmobiliario.

Todavía no asumió y Celso Jaque ya perdió el primer round en la lucha que prometió encarar para hacer más equitativa la relación entre la Nación y la provincia.

El mandatario electo avaló las retenciones al petróleo impuestas por el actual ministro de Economía, Miguel Peirano, que servirán para que Cristina Kirchner aumente en 2008 los fondos disponibles para subsidiar el precio de las naftas en todo el país.

La medida tiene un impacto directo sobre los ingresos de Mendoza: el aumento en las retenciones, se traducirá en un incremento de la caída de ingresos por regalías petroleras que llegaría a los $45 millones mensuales.

El aumento en las retenciones a las exportaciones de trigo, soja, maíz, girasol y sus derivados, anunciada la semana pasada, junto con el alza de los derechos de exportación del petróleo y las naftas, le  permitirán al Gobierno sumar alrededor de $ 8000 millones adicionales a sus arcas el año próximo, que además no serán coparticipados con las provincias.

Para el senador nacional Ernesto Sanz (UCR), las medidas tiene un objetivo concreto, más allá del subsidio a los combustibles. “Lo que están haciendo es asegurarle a Cristina un superávit fiscal vía estas retenciones. Y , como siempre, las provincias la ven pasar",aseguró a MDZ.


Para Jaque, las retenciones “son  un instrumento que lo que busca es permitir que la Argentina pueda seguir teniendo un valor en sus combustibles. Esto garantiza la competitividad de muchas empresas. Eso un instrumento de carácter macroeconómico que, bien utilizado, puede lograr ese objetivo que es el de evitar un aumento de los costos internos”, justificó el electo en declaraciones radiales que hizo hace unos días.


El impacto en los números provinciales.

Desde 2002, la Nación determinó que cuando el barril de crudo supere los 55 dólares por barril, aplicará automáticamente una retención de 45% para poder subsidiar el valor de los combustibles.

Con las nuevas medidas aplicadas la semana pasada, se estableció una fórmula polinómica a través de la cual si, por ejemplo, el barril toca un precio como el actual, casi 100 dólares, la retención aumenta casi un 13%.

Es decir: las retenciones para la liquidación del barril de petróleo para Mendoza pasan del 45% al 58% aproximadamente.


Puesto en plata, la perdida de ingresos es importante. Con las retenciones impuestas en 2002, Mendoza perdía una suma de entre $35 a $40 millones mensuales. Con las nuevas disposiciones, se recaudarán de menos más de $45 millones por mes.

Entre enero, febrero y marzo de 2008, los primeros meses de la gestión Jaque, la provincia perderá por las retenciones casi el equivalente a la recaudación de todo un año del Impuesto Inmobiliario que ronda los $120.000.000.

Y acumulará más  pérdidas a las que ya se conocen. Este año el gobierno provincial presentó un recurso administrativo ante la secretaría de Energía de la Nación, en donde reclamó el pago de los $750 millones que calculó de pérdida por regalías mal liquidadas.
 

Los tibios intentos por revertir la situación.

Cobos trató tibiamente de revertir las retenciones con una demanda ante la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Ofephi), que Mendoza integra junto Salta, Chubut, La Pampa, Río Negro, Formosa, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Entre todas ellas, la caída de ingresos por regalías superan ampliamente los $3.000 millones.

A mediados de 2007, buscó ponerse más firme en el reclamo. Presentó un recurso administrativo, en donde reclamó el pago de los $750 millones que calculó de pérdida por regalías mal liquidadas. Ese planteo todavía no tiene respuesta.

Celso Jaque, el gobernador electo, avaló como senador nacional las retenciones al petróleo. Hacia fines de 2006,  Néstor Kirchner envió al Congreso de la Nación una ley de prórroga de la aplicación de retenciones por cinco años más, que fue votada favorablemente en ambas Cámaras.

Jaque avaló esa decisión, firmando favorablemente el despacho de comisión en la Cámara Alta. Y lo hizo, bajo un argumento.  “Hay que darle el aval al Ejecutivo nacional, para mantener el equilibrio del precio de las naftas en el país”, según justificó en su momento. Como hizo ahora.
Opiniones (19)
17 de julio de 2018 | 09:39
20
ERROR
17 de julio de 2018 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A MDZOL LES DIGO QUE VALE SU ACLARACION Y LA ACEPTO, ES MAS EN MI OPINION LES DIJE QUE SI NO ERA ASI LES PEDIA PERDON, SI ME LLAMO LA ATENCION LO RAPIDO QUE SACARON LA NOTA DE TAPA, ESTUVO UN POCO MAS DE UNA HORA SOLAMENTE, AHORA LES ACLARO QUE CUANDO DIJE QUE "creo que no solo es un buen comienzo en cuestion de plata, sino tambien de gestos politicos," NO ME REFERIA A UDS. SINO A LA FUTURA GESTION DE JAQUE, EN FORMA IRONICA, DISCULPEN MAL ENTENDIDO, ACLARADO, lo SIGAN ABIERTO A TODO COMENTARIO, GRACIAS.
    19
  2. como puede ser que en ningun diario ni periodista le haya acercado el microfono a jaque para preguntarle sobre esta estafa que reiteradamente nos hacen a los mendocinos?,como es posible que todavia sigamos pagando en cada una de las facturas de la luz un tributo a santa cruz? es verdad que vendio o permitio la venta de tierras en malargue en forma indiscriminada?,si el piensa como dice en la equidad va a ver una redistribucion de los fondos coparticipables a nivel provincial o malargue se va a seguir quedando con esos fondos mientras en otros departamentos (que tambien son mendocinos) no reciben un peso por el petroleo?y con la mineria que va a hacer lo mismo que su compañero de san juan,donde la pobresa asemeja a algunos pueblos del 4º mundo mientras unos pocos se llenan de plata y contaminan todo?. Señores del cuarto poder Ud.tienen la palabra sino JACKE MATE.
    18
  3. Sabés lo que es la INADI? Qué puede pensar alguien que tiene un hijo enano y lee esta nota? Yo no digo que hay que hacer una denuncia por Jaque. Con tipos como estos (YNLV), lo político pasa a segundo plano.
    17
  4. Más allá de lo que dice este artículo, les comento una primicia: yo tuve una experiencia en Malargue...y fue ¡excelente!
    16
  5. No te parece demasiado hacer una denuncia por una opinión más en un medio electrónico cuando la discriminación nos acompaña en la vida cotidiana y muchas veces miramos para un costado. O a vos nunca te discriminaron??? Hasta por esos rollitos de mas te obligan a consumir productos ligh... Acepto tu reacción pero me parece que elegiste el medio y la opinión "anónima" menos correcta. Por qué no denunciás a los que realmente te discriminan... Reflexioná!!! Como lo hiciste antes de votar, quiero pensar...
    15
  6. Sres del MDZ: Me imagino que pueden averiguar la IP de YNLV, el que dice que "un idiota acondroplastico nos va a gobernar" Me gustaría hacer una denuncia en el INADI contra este señor. Gracias
    14
  7. Jaque logró su objetivo, ganar como sea. Ahora nos daremos cuenta como realmente es. Ellos están felices porque ganaron y lo que prometió ya no importa
    13
  8. uN DIDOTA ACONDROPLASICO NOS VA A GOBERNAR. DERROCHO DINERO EN OBRAS FARAONICAS EN UN PUEBLO QUE ES QUERIDO POR EL TURISMO INTERNACIONAL POR ESTAR DECONTAMINADO DE MUCHAS COSAS TECNOLOGICAS. DONDE DA GUSTO DEJAR EL AUTO CON LAS LLAVES PUESTAS Y EN MARCHA. LA BICI EN E CORDON DE LA VEREDA , Y VOLVER A LAS DOS HORAS Y ENCONTRARLA AHI. EL TEASURUS FUE ESA OBRA FARAONICA TOTALMENTE AL P....O. CON INFINIDAD DE HORAS SIN USO. Y SIN FUTURO. eL OBSERVATORIO NO ES OBRA DE ÉL, ES INTERES MUNDIAL QUE LO DECIDIO. PERO BUENO MANGA DE LABILES MENTALES LO VOTARON Y AHORA A LAMENTARLO ACORDE AL TRASTE SON LOS AZOTES
    12
  9. Si señor gobernador, alguien de ahí, de MALARGÜE te lo dice, fuiste para allá como uno más, se te recibió como un señor y ahora salís con esto y con tu NO rotundo al Pehuenche?? Cuanto más pensás en cagarnos??? No te vastó con robarle sus tierras a tantos puesteros que ahora querés CAGAR a todo el pueblo???
    11
  10. extrañando, Flanders extrañando
    10