El Senado busca aprobar los cambios del Impuesto a los Bienes Personales

El proyecto recibió media sanción la semana pasada en Diputados y ahora será la Cámara alta la que deberá darle el aval final para que se convierta en Ley. La iniciativa aumenta el monto a partir del cual se deberá pagar ese tributo, elimina el mínimo no imponible y crea una exención al impuesto hasta 305 mil pesos.

El Senado intentará este miércoles modificar la Ley 23.966 de Impuesto a los Bienes Personales, que aumenta el monto a partir del cual se deberá pagar ese tributo, elimina el mínimo no imponible y crea una exención al impuesto hasta 305 mil pesos.

El proyecto fue aprobado la semana pasada en Diputados tras una larga sesión que terminó en las primeras horas del día jueves,y ahora será el Senado el responsable de darle el toque final al expediente para que se convierta en Ley.

La Cámara alta, previamente, dictaminará sobre el proyecto que ingresó el lunes a última hora a la Mesa de Entradas del Senado, y que recién este miércoles al mediodía será discutido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el kirchnerista chaqueño Jorge Capitanich.

Cuando se obtenga dictamen, la iniciativa estará lista para ser discutida en la sesión que comenzará un par de horas después, a las 14:30, en la que los senadores prevén convertir en ley la iniciativa que establece en 305.000 pesos el monto a partir del cual se deberá pagar el Impuesto a los Bienes Personales.

Hasta la modificación de la ley, el Impuesto a los Bienes Personales se pagaba como una tasa sobre el excedente de un monto mínimo de 102.300 pesos.

De hecho, el proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo era diferente al que finalmente será discutido en el Senado. En principio, establecía que el tributo debía pagarse por todos los bienes que superen los 300.001 pesos.

En el proyecto venido de Diputados el monto se elevó hasta los 305 mil pesos, y se mantuvo la idea original del Ejecutivo Nacional de eliminar el cálculo sobre el excedente y de bajar la alícuota gradual del impuesto.

Si el Senado lo convierte en ley, los contribuyentes deberán pagar el 0,5% del impuesto a los bienes personales desde 305.000 pesos hasta 750.000 pesos.

Esta tasa subirá a 0,75% para los patrimonios superiores a 750.000 y 2 millones de pesos, y a 1% cuando se trate de bienes que oscilan entre los 2 y los cinco millones.

A partir de los cinco millones se deberá tributar una tasa de 1,25%.

Según el proyecto, la nueva escala es retroactiva al 1 de enero de este año, por lo que la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá devolver dinero a quienes pagaron anticipos.

 
Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 19:02
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"