Celso Jaque, un gobernador agradecido

En las designaciones de las autoridades legislativas, el mandatario electo dio señales de su fidelidad hacia dos de los intendentes que más lo apoyaron: Adolfo Bermejo (Maipú) y Jorge Giménez (San Martín).

En sólo dos movimientos, Celso Jaque demostró fidelidad hacia los suyos. Le hizo un guiño a sus “compañeros” del PJ y despejó todo tipo de dudas acerca de cuál sería su comportamiento una vez electo gobernador. No los traicionó; al contrario: los posicionó con los nombramientos de las autoridades legislativas.

La designación de Miriam Gallardo como presidenta -con a- provisional del Senado fue un gesto de agradecimiento hacia unos de los bastiones del peronismo ortodoxo en la provincia, Adolfo Bermejo. El intendente de Maipú se convirtió en uno de los puntales del malargüino desde las internas partidarias. Estuvo a su lado desde el principio, le “prestó” su departamento para que sea cabecera de campaña y ya se posicionó como su sucesor para dentro de cuatro años. Parece aventurado y prematuro, pero el plan es ese y habrá que ver cómo lo ejecutan.

En la Cámara Baja, Jorge Tanús logró el lugar por el que operó durante los últimos meses; sobre todo después de convertirse en los ojos y oídos de Jaque durante las reuniones para lograr una transición ordenada. En un primer momento, aparecía como uno de apellidos “ministeriables”, aunque ya el 29 octubre Tanús anunció que su objetivo era quedarse en la Legislatura y ocupar el cargo por el que lo habían elegido.

Ese nombramiento, además, respondió a la excelente relación entre Jaque y el intendente de San Martín, Jorge Giménez. Fue otro caso de devolución de gentilezas con la gente que lo apoyó cuando se inscribió en la carrera para llegar a la gobernación. Y así ubicó en la primera plana legislativa a los representantes de sus principales aliados departamentales, además de rodear a Cristian Racconto de gente de confianza para que, si es necesario, le saque las piedras que puede ir poniendo la oposición.

Tal vez el único que no logró ganar terreno en el reparto de agradecimientos fue el intendente de Las Heras, Rubén Miranda. Es cierto que ganó su departamento, pero su nombre apareció siempre ligado con algún coqueteo cercano a la Concertación. Por eso, para él y para la gente de Las Heras, lo más significativo fue la vicepresidencia de Carlos Ciurca en el bloque del PJ en Diputados. Es claramente un segundo mando, debajo del maipucino Carlos Bianchinelli, a quien sí le confiaron la conducción de los justicialistas de la Cámara Baja.

Con quien todavía Jaque está en deuda es con su principal mentor, Juan Carlos Mazzón. Todo indica que para él tiene asignados puestos clave en el futuro gabinete, a pesar de que fueron varios los intendentes que pusieron a sus equipos técnicos a disposición por el si el futuro gobernador quiere echar mano. De esta manera busca pagarle a todos con la misma moneda y buscar cierta equidad para fortalecerse en el poder y evitar las históricas competencias internas en el partido.
Opiniones (4)
21 de julio de 2018 | 16:02
5
ERROR
21 de julio de 2018 | 16:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo mismo que vos le reclamas a Cleto se lo he reclamado yo como vos lo estas haciendo ahora. El Cleto ya pagó con su derrota su pésima gestión pero no por eso vamos a nivelar para abajo. Yo no he sido derrotada más que la derrota que sufrimos todos los que somos gobernados por atorrantes y chantas, del partido que sea. Yo no defiendo a nadie. Pinto debe ir preso como también quienes lo están encubriendo. Hace rato que denuncio que estan haciendo lo posible para que Montero acepte algun carguito asi le deja la banca a Pinto con los correspondientes fueros parlamentarios. PARA ALEJANDRO: Jaque no vendió nada, el que lo hizo fue nuestro ex gobernador Roberto Iglesias. Los terrenos fiscales no son administrados por las intendencias ni tienen poder sobre ellos. Por eso se fabricaron la escandalosa "ley de suelos" que por suerte quedó en nada. Las Obras de Malargüe no fueron hechas con las regalias. Son obras hechas con préstamos del Banco Mundial. Antes de hablar informense un poquito.
    4
  2. Hay gente en Mendoza que aun llora la derrota y pega manotazos... ven la paja en el ojo ajeno... Porque no se preguntan por los VALE MAS.. y todo esos millones que le robaron a los mas pobres??? Porque no le preguntan a Cobos por los màs de 80 muertos por la inseguridad..? Porque no le preguntan a EMMa C. por el estado deplorable de las escuelas...??? Marisol y Alejandro.... porque no gritaron estos años la injusticia, el robo y la ineficiencia de Cleto y sus funcionarios??? Dejen Gobernar, vean lo que se va a hacer y luego hablamos. Estos ultimos 4 años fueron los mas corruptos que tuvo la historia de Mendoza..y no se donde estaban ustedes.. Laman sus heridas pero no griten antes de los hechos.
    3
  3. Como me duele decir esto pero con conocimiento de causa se los digo mis queridos conciudadanos, se viene la CAGADA más grande para nuestra provincia, vayan vaciando sus bolsillos, quemando sus sueños y preparando los insultos porque esto es lo que JAQUE va a sacar de todos nosotros. Quieren hacerle preguntas, pues un malargüino les dice que pregunten lo sgte: 1- ¿Qué pasó con las regalías petrolíferas en los años que estuvo de intendente? ¿Acaso TODA esa plata terminó en las plazas, el centro de congresos y convenciones, en el parque o en el tan lindo edificio municipal? 2- ¿Como, misteriosamente, el principe de Malasia compro toda la parte Norte de Malargüe y TODOS las cuencas hídricas del pueblo?¿Y esa plata?Preguntale a los puesteros que tuvieron que bajar a la ciudad para que no los hecharan y aun así muchos perdieron tierras. 3- ¿Como con el "humilde" sueldo de intendente pudo ser socio de una importante cadena de estaciones de servicio en todo el sur nacional, acaso algun arreglo con nuestro presi??? O, ¿cómo con ese mismo sueldo puede poseer campos en el sur de Chile??? Lamentablemente hay que reconocerlo, es ud muy inteligente, pero solo para su beneficio.....
    2
  4. Si vos sos el gran beneficiado con tu triunfo y para llegar necesitaste los favores de tus compañeros, tratá de devolverlos con tus bienes personales y no con los bienes del estado. Si le debes favores al intendente de San Martín tratá de no incluir a la mediocre de su esposa en ningún carguito, que ya bastante roba en la cámara baja "no haciendo nada".
    1