Diputados debate el Presupuesto 2008

La Cámara baja tratará la iniciativa que contempla una pauta inflacionaria del 7,7%, un crecimiento del 4 % y un dólar de 3,20. La idea es que el Congreso lo convierta en ley antes del 10 de diciembre.

La Cámara de Diputados comenzará a debatir este miércoles el proyecto de Presupuesto 2008 que contempla una pauta inflacionaria del 7,7%, un crecimiento del 4% y un dólar de 3,20, que sería convertido en ley por el Congreso antes del 10 de diciembre.

En tanto, el oficialismo tiene previsto además aprobar en la sesión de este miércoles el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que establece el reordenamiento del sistema ferroviario, que había sido debatido por los diputados en agosto, cuya votación quedó postergada por falta de quórum.

El proyecto de Presupuesto 2008 había recibido dictamen la semana pasada de la comisión de Presupuesto de la cámara baja que preside el kirchnerista jujeño, Carlos Snopek, luego de que los legisladores recibieran la visita de varios funcionarios de diferentes áreas que explicaron los alcances de la norma.

De esta manera, y con la sanción de este proyecto, el oficialismo aspira a que la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner tenga aprobada la ley de gastos y recursos para el año próximo antes de que asuma la primera magistratura el 10 de diciembre.

Para garantizarse el debate del texto, el oficialismo votó la semana pasada una preferencia con despacho de comisión para comenzar a debatir la iniciativa, aunque el debate podría extenderse hasta el jueves.

El despacho de comisión fue respaldado por el Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal, los radicales ’K’ y bancadas unipersonales que acompañan al oficialismo.

Por su parte, el radicalismo firmó en disidencia total, mientras que el diputado de la CTA Claudio Lozano y el ARI pidieron que se devuelva el proyecto al gobierno para su reformulación, planteo que será rechazado por el oficialismo, mientras que el PRO impulsa un dictamen de minoría.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo prevé tener en el 2008 un superávit fiscal superior a los 27.000 millones de pesos y el superávit comercial los 10.000 millones de dólares.

Los recursos totales de la Administración Nacional para 2008 se estiman en alrededor de 169.462 millones de pesos, del 17,3 %, al tiempo que los gastos totales ascienden a 161.486,5 millones de pesos, con una suba del 15,9 respecto a 2007.

Por su parte, los intereses de la deuda aumentan en un 14,5% e incluyen los intereses de la deuda renegociada.

Las prestaciones de la seguridad social crecen un 16,6% por efecto de la mayor cantidad de beneficiarios y de los aumentos dispuestos en las jubilaciones y pensiones.
Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 07:41
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 07:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"